Ven concentración de medios
es amenaza en Latinoamérica

Ven concentración de medios<br/>es amenaza en Latinoamérica

Washington (EFE).- La creciente concentración mediática en América Latina y la enorme libertad económica de los grupos que operan en el sector se está convirtiendo en un peligro “real” para la libertad de prensa en la región, dijeron ayer distintos expertos.

Entre los que dieron la voz de alarma figura el ex ministro y diplomático chileno Genaro Arriagada.

El experto destacó durante un coloquio en el centro de estudios Diálogo Interamericano que la principal amenaza tiene que ver con la ausencia de regulaciones y restricciones legales.

Añadió que el fenómeno no es exclusivo de Latinoamérica y se observa también en otros lugares como Europa y Estados Unidos, una afirmación que compartió Karen De Young, corresponsal diplomática de “The Washington Post”, también presente en el coloquio.

Aun así, Arriagada apuntó que la tendencia es “más fuerte” y “peligrosa” en Latinoamérica.

Hizo alusión a un libro recién publicado, “Magnates y Periodistas”, en el que, según dijo, se menciona que en seis de los ocho mayores países de la zona, los cuatro periódicos más importantes venden más del 60 por ciento de todas las copias en circulación.

Las únicas dos excepciones a esa norma serían México y Brasil, algo que, según el ex diplomático, podría obedecer a que el tamaño de sus economías hace más difícil la concentración que ya se da en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela.

Esa tendencia se vería alimentada por el carácter selectivo de la publicidad, que discrimina a aquellos contrarios a ciertas ideologías e intereses.

Arriagada indicó que grupos religiosos conservadores como el Opus Dei y “sobre todo” los “Legionarios de Cristo”, “con enorme influencia en la comunidad empresarial” acentúan la tendencia, “al castigar a los que tienen líneas editoriales que consideran excesivamente liberales (…) o son percibidos como antifamiliares”.

El ex ministro chileno citó como “el elemento final de esta cadena” la relación que esa concentración crea entre conglomerados y políticos y que es “casi incestuosa”.  No se trata, según Arriagada, de una preocupación de la extrema izquierda o de personas ancladas en los sesenta.

Señaló, en ese sentido, que el propio Consejo Europeo alertó de que si la concentración mediática alcanza un determinado nivel la libertad de información y expresión pueden verse en peligro.

Propuso como solución a esta “inevitable” tendencia una mayor regulación, de forma que se puedan aprovechar los factores positivos y reducir sus impactos negativos.

Los puntos de vista coinciden con los expresados por el Comité para la Protección para los Periodistas (CPJ) en su último informe anual publicado este mes. En ese sentido, Carlos Lauría, director de la sección para las Américas del CPJ, dijo hoy en declaraciones a Efe que, “aunque en EEUU también hay una concentración cada vez mayor, en América Latina, la situación es especialmente preocupante porque no existe legislación anti-monopolio”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas