Ven correcta la estrategia  gobierno salarios maestros

El economista Bernardo Fuentes  consideró que es correcta la estrategia del   Gobierno de buscar que el aumento de los maestros sea basado en la calificación y por desempeño.

Fuentes entiende que es la mejor forma de lograr que los recursos que se destinen para el aumento del salario de los maestros, los cuales son parte del  4% del  Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, se manejen de una forma adecuada.

 “Yo creo que es por ahí donde se tiene que ir y nadie se opone a que se le aumente el salario, siempre y cuando se establezca que los maestros están trabajando y, segundo, tengan buena capacitación”, subrayó el economista.

Dijo que ya hay un presupuesto aprobado para un alza, por lo que cree que los maestros deben aceptarlo y dejar una discusión que a su parecer está fuera de temporada.

El tema también fue abordado por el presidente de la Asociación Dominicana de Lucha contra la Corrupción (Adocco) y el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, quienes favorecieron el incremento salarial  dispuesto por el Ministerio de Educación y llamaron a los profesores a flexibilizar su postura.

  Los doctores Julio César  de la Rosa, presidente de la Adocco, y Trajano Vidal Potentini, recomendaron a los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acoger el incremento y continuar el diálogo con las autoridades de Educación para lograr nuevas conquistas.

Vidal Potentini consideró una conquista importante el alza del 20% a los maestros y que gradualmente pudiera  revisarse e incrementar otros porcentajes.       

“Nosotros estimamos que luego de una auditoría operacional con los recursos provenientes del 4%, se debe ir a los problemas estructurales de la educación. “Estamos hablando de la infraestructura, el tema de las aulas, de los pupitres, el desayuno escolar, entre otros”, señaló.

  De su lado, de la Rosa dijo que está de acuerdo con una mejoría salarial a los maestros, pero no en la proporción que exige la ADP. Señaló que  el dinero del  4% del  PIB,  no debe ser utilizado sólo para aumento de sueldos

Consideró que los profesores necesitan con urgencia  actualizarse e introducir  la tecnología de la información en la educación. “Son las etapas en que se debe invertir,  y  no desviarse única y exclusivamente al aumento salarial”.

Las Claves

Bernando Fuentes
“Hay un presupuesto aprobado para un alza, por lo que los maestros deben aceptarlo y dejar una discusión que  está fuera de temporada”.

Trajano Vidal Potentini
“Es una conquista importante el aumento del 20% a los maestros y  gradualmente pudiera continuarse revisando en base a evaluaciones”.

Julio César de la Rosa
“Creemos que tomar el 4% del PIB para la educación para destinarlo al incremento salarial del 100% podría resultar contraproducente”.