Ven costos producción suben, pero alza precio cemento es mínima

Ven costos producción suben, pero alza precio cemento es mínima

Los productores de cementos aseguran que a pesar de que sus costos de producción han aumentado en más de un 40%, es uno de los materiales de construcción que menos aumento de precio ha registrado en el último año.

La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) hace la aclaración en momentos en que mueve a preocupación el incremento en un 26.7% en los costos de las viviendas desde el 2019, de acuerdo al último Índice de costos directos de la construcción de viviendas que publica la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Adocem destaca que un análisis realizado por la empresa de consultoría económica DASA, tomando como base el dato de la ONE, que de noviembre 2020 a noviembre 2021 el cemento es uno de los insumos para la construcción con el menor incremento de precios (4.5%), a pesar de que los costos de producción han incrementado en más de un 40%.

Por otro lado, resalta que un estudio de la incidencia del cemento en las edificaciones realizado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) revela que el cemento apenas representa en promedio un 9.4% del costo total de una obra.

Asimismo indica que la capacidad de producción de la industria cementera local ha permitido responder al rápido crecimiento del sector construcción (23.4 enero- diciembre 2021), según el último informe del Banco Central.

De acuerdo a Adocem, esta ampliación del sector construcción se reflejó en el incremento de la producción de cemento, la cual alcanzó los 6.5 millones de toneladas versus las 5.17 millones del 2020.

Mientras el consumo doméstico registró un total de 5.5 millones de toneladas, un 26% más que el año anterior.

Huawei apuesta a la sostenibilidad del medioambiente

Barrick es empresa segura para trabajar

La empresa minera Barrick Pueblo Viejo obtuvo la certificación internacional ISO 45001:2018, que la acredita como una operación que provee un lugar de trabajo seguro y saludable para sus colaboradores, contratistas y visitantes.

La norma ISO 45001:2018 es un estándar internacional cuyo objetivo es proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones o deterioro de salud y mejorar continuamente el desempeño de la salud y seguridad en el trabajo.

Esta acreditación fue el resultado de un proceso de auditoría externa y certificación bajo los organismos LRQA y UKAS respectivamente.

Las informaciones sobre la acreditación fueron ofrecidas por Luis García, gerente de Salud y Seguridad Industrial, y Asalia Sosa, supervisora de Gestión de Información de Seguridad, quienes expresaron que esta certificación confirma los robustos estándares, políticas y protocolos implementados y también ratifica la responsabilidad de la empresa.

Publicaciones Relacionadas