Ven crece disgusto con el gobierno de Chávez

Ven crece disgusto con el gobierno de Chávez

CARACAS. AP.  Un nuevo lema que está apareciendo en camisetas y pancartas de los manifestantes antigubernamentales en Venezuela sintetiza un estado de ánimo que se acrecienta cada vez más acerca de la gestión del presidente Hugo Chávez después de 11 años en el poder: “Chávez, ’tas ponchao”.  En la jerga del béisbol, un bateador con cuenta de tres strikes es retirado o ponchado.  

La lista de “strikes” contra Chávez sigue creciendo: La tasa de inflación más alta de América Latina, apagones crecientes, el auge de la delincuencia violenta y un escándalo financiero en el cual hay involucrados banqueros cercanos al gobierno.  La Revolución Bolivariana —como Chávez llama a su proyecto político socialista, que según él está inspirado en prócer de la independencia sudamericana Simón Bolívar— se encuentra debilitado y avanza con dificultad.  Aunque Chávez mantiene vínculos estrechos con un bloque de gobiernos de izquierda desde Bolivia a Nicaragua, muchos latinoamericanos no creen que ese modelo populista financiado con petróleo sea viable. 

Entre los venezolanos, la popularidad de Chávez cayó por debajo de 50% en las encuestas de fines del año pasado.

El lema de protesta ’tas ponchao” apareció recientemente en estandartes durante juegos del béisbol venezolano, que el propio Chávez sigue de cerca, y se extendió a señales y camisetas durante protestas callejeras. 

La semana pasada, miles de manifestantes fustigaron al gobierno por retirar la señal del servicio de cable a Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), un canal crítico de Chávez.

También la semana pasada, el vicepresidente ejecutivo y ministro de Defensa, Ramón Carrizales, renunció, citando razones personales.

Las frases

Hugo Chávez

“Dicen que yo renuncie”, dijo Chávez la semana pasada, “porque yo no sirvo para nada, porque el país se esta hundiendo, etcétera. Bueno, pero ¨Por qué no hacen referéndum revocatorio, pues?”.

Hay que regalarles unas buenas sillas a ellos (a la oposición) pa’ que esperen sentados”

Sebastián Piñera

El gobierno de Chávez no es una democracia como tal”

Marcel Granier

Chávez no tolera la libertad de expresión“.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas