POR LEONORA RAMÍREZ
El crecimiento económico del país no es sostenible porque se basa en capitales extranjeros, ya que los sectores productivos locales no reciben financiamiento, según explicó Manuel Díez.
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó que los problemas de la balanza comercial se compensan con la entrada de capitales para el financiamiento de importaciones, capitalizar bancos o comprar certificados en el Banco Central.
En ese sentido, alertó que esos recursos se podrían ir en cualquier momento, en un escenario en el que no se están instalando fábricas para generar aumentar la oferta de empleos.
Si eso desaparece ese crecimiento no es perdurableble, porque tu no puedes hacer transacciones importando constantemente, si esa balanza comercial sigue creciendo y eso se vuelve insostenible.
Díez aclaró que él no trata de decir que son inciertos los números que aporta el Banco Central, pero cuestionó que el crecimiento económico del país no lo produzcan las áreas empresariales.
En ese sentido, destacó que la salvación sería la implementación de la la ley de competitividad, cuya aprobación depende del Congreso Nacional.
De acuerdo con datos ofrecidos por la AIRD en el encuentro del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el semestre enero-junio del 2007 el área de manufactura creció un 0.3%, y la construcción tuvo un -03%.
Mientras los servicios financieros crecieron un 48%, la agropecuaria registró un 2.6%, la minería 1.4%, las zonas francas -11.3%.
Asimismo, las comunicaciones un 18.6%, el comercio 14%, energía y agua 9.8%, hoteles, bares y restaurantes un 6.6%.
El renglón transporte creció un 6.3%, el alquiler de viviendas 3.7%, la enseñanza 4%, la administración pública un 1.6%.
La salud registró un 3% y otras actividades de servicio un 6.7%.
Con relación al crecimiento del área financiera, Ligia Bonetti, vicepresidenta de la AIRD, dijo que los números no son tan importantes, como el detalle de saber dónde proceden para saber si el crecimiento es sostenido.