Ven débil esfuerzo atraer inversión

Ven débil esfuerzo atraer inversión

El Estado dominicano ha contribuido muy poco a  mejorar las condiciones que limitan la atracción de inversión extranjera directa para el país en general como para cada uno de los sectores en particular.

   En un sondeo  auspiciado por  la Dirección de Comercio Exterior y la USAID en el sector empresarial, algunos opinaron que  el Estado ha tenido la oportunidad y los recursos para resolver  a largo plazo los principales problemas que afectan la competitividad de la industria nacional. 

Sin embargo, las acciones realizadas hasta ahora han sido insuficientes, de corto plazo y coyunturales.

    En ese sentido, los empresarios recomiendan al Estado utilizar importantes recursos para incidir en la decisión de inversionistas mediante campañas de divulgación de imagen y de marca.

 No obstante, la investigación muestra que República Dominicana ha llevado la delantera en la atracción de flujos de inversión extranjera directa con respecto a Centroamérica. También  que el país fue superado sólo en el 2007  por  Costa Rica, en términos de flujos netos de inversión extranjera, pero que eso se debió  sobre todo a una gran venta en el sector financiero y al aumento de la inversión en turismo.  Empero, en 2008  Dominicana estuvo otra vez por encima de los países centroamericanos.

En el estudio,  Dominicana aparece dentro de los 10 principales países de flujo de inversión extranjera directa  de América Latina y el Caribe. Además que  incrementó sus flujos de inversión extranjera en 83% para el año 2008 y, según el reporte citado, una de las posibles razones pudo haber sido la entrada en vigor  del DR-Cafta que ayudó a mejorar las garantías para las nuevas inversiones.

 La implementación del  DR-Cafta ha significado un reto para el sector industrial dominicano. 

Y, según algunos entrevistados, el sector no cuenta con los mecanismos de apoyo ni con el ambiente o clima de negocios que le permita competir a nivel internacional.

 “Dominicana ha logrado captar un gran flujo de inversión extranjera  en los últimos años en  sectores como  de la comunicación,  turismo y el comercio, lo que favorece a su  vez el crecimiento económico en esos sectores”, analiza el estudio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas