Ven democracia de América Latina es débil

Ven democracia de América Latina es débil

SAN JOSE (AP).- Expertos señalaron el lunes que la democracia en Latinoamérica es débil ante la creciente desigualdad social, la corrupción y un enfoque economicista que sacrifica la ayuda social a la ciudadanía.

«Creemos en el estado de derecho y la democracia pero hay desigualdad exagerada en nuestra región que socava las bases de los regímenes democráticos. Los gobiernos debemos estar abiertos a oír recomendaciones», dijo el canciller costarricense Roberto Tovar en la inauguración de un taller que reúne en esta capital expertos de 18 países de Latinoamérica.

La enviada especial de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas, María Francisca Ize Charrin, coincidió con Tovar en que «no puede haber crecimiento sin cohesión social, ni competitividad con exclusión social».

Datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) indican que hay unos 222 millones de pobres y 96 millones viven en condiciones de indigencia.

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica (PNUD), José Manuel Hermida, recordó que 55 millones de personas pasan hambre en la región. Otros problemas que aquejan a la democracia latinoamericana son «la falta de acceso a la justicia, las nuevas formas de organización criminal, la ineficacia de los partidos políticos… que han minado la credibilidad de las personas en la institucionalidad democrática y esto nos preocupa» manifestó el director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Roberto Cuéllar.

Los expertos, que intercambiarán ideas desde este lunes al miércoles pretenden promover mecanismos para facilitar el acceso y acercamiento de las capas sociales a la justicia mediante el incentivo al conocimiento de los procesos judiciales, la participación de la comunidad en la toma de decisiones y la equidad social.

El encuentro es organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y la Cancillería costarricense con el apoyo del IIDH y el PNUD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas