Ven descuido vigilancia naval en EEUU

Ven descuido vigilancia naval en EEUU

WASHINGTON (AP).- Los ataques terroristas por mar podrían ser más catastróficos que los efectuados por aire, mantienen los especialistas en seguridad y espionaje.

Las fuentes mencionan, por ejemplo, la posibilidad de que llegue a puerto un buque cisterna secuestrado y cargado de explosivos o con una bomba atómica rudimentaria que podría ser introducida de contrabando en el país en un contenedor.

Pero casi 5.000 barcos, cuatro de cada cinco puertos del país, terminales marítimas de pasajeros y depósitos de productos químicos no adoptaron las medidas de seguridad correspondientes para cuando expiró el plazo del miércoles.

Las medidas de seguridad para evitar los ataques en puertos y vías navegables están muy rezagadas frente a las adoptadas en aeropuertos y aviones desde los ataques terroristas del 2001.

El Congreso ordenó el año pasado que la industria marítima del transporte aumentara sus medidas de seguridad por temor a que un ataque contra un puerto pueda causar miles de muertos, cuantiosos daños y miles de millones de dólares en pérdidas a la economía estadounidense.

Los funcionarios de la Guardia Costera dijeron que el plazo para adoptar los planes fue cumplido por unos 5.200 de los 10.000 barcos que tuvieron que hacerlo y solamente de 1.100 a 5.000 de los puertos requeridos _ pese a las multas potenciales de 25.000 dólares.

«No hemos completado todos los planes», dijo el teniente Jeff Carter. «Reconocemos que pese a nuestros mejores esfuerzos, hay algunos que no los cumplen por diversas razones».

El miércoles expiró igualmente el plazo para que los aeropuertos examinen electrónicamente todos los equipajes para detectar explosivos. Pero el subsecretario de Seguridad Interior James Loy dijo al Congreso hace dos meses que cinco aeropuertos no cumplirán el plazo. Varios de ellos no tienen la maquinaria necesaria, dijo Darrin Kayser, vocera de la Administración de Seguridad en el Transporte.

Tras los ataques del 11 de septiembre, el Congreso exigió que hace un año fueran emplazados máquinas examinadoras electrónicas.

Una de las razones por las que los barcos, puertos y otras instalaciones marítimas no cumplirán el plazo es el poco tiempo otorgado para efectuar los preparativos necesarios, dijo Maureen Ellis, vocera de la Asociación de Autoridades Portuarias de Estados Unidos.

La Guardia Costera estima que los nuevos requisitos de seguridad costarán 7.400 millones de dólares a lo largo de una década.

En la internet:

Página sobre seguridad portuaria de la Guardia Costera:

http://www.uscg.mil/hq/g-m/mp/index.shtml

Asociación de Autoridades Portuarias de EEUU: http://www.aapa-ports.org

Departamento de Seguridad Interior: http://www.dhs.gov

Asociación de Vías Fluviales Estadounidenses: http://www.americanwaterways.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas