Ven diálogo EU-Cuba fluye con optimismo

Ven diálogo EU-Cuba fluye con optimismo

La Habana. EFE.Tres meses después del anuncio de su deshielo diplomático, Cuba y EE.UU. prosiguen el diálogo sin definir todavía cuándo abrirán sus respectivas embajadas, aunque con el logro de haber establecido un canal de comunicación directo y continuo, que fluye entre la cautela y el optimismo.

La complejidad del proceso se pone de manifiesto en el hecho de que, después de tres meses, todavía se estén discutiendo los detalles técnicos para la apertura de sus respectivas legaciones, primer paso fundamental para poder hablar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre dos naciones declaradas enemigas durante más de 50 años.

“En el pasado ni se hablaban; ahora ya se han reunido tres veces en tres meses, abiertamente y de manera oficial. Es un cambio notable y muy positivo después de 50 años no sólo de no relación, sino de relación hostil”, señaló a Efe el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray.

Este analista considera que, aunque el único hito por el momento en este proceso es el anuncio del pasado 17 de diciembre, la intensidad de los contactos diplomáticos es una “clara señal de acercamiento” y de “reconstrucción de la confianza».

Los equipos negociadores de ambos países mantuvieron ayer un nuevo encuentro en La Habana para pulir los detalles que llevarán a la apertura de embajadas, algo que Estados Unidos quiere que se produzca a tiempo para la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá los días 10 y 11 de abril. “Mi impresión es que hay un acuerdo tácito entre las partes de que tan pronto se comunique la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, se anunciará la fecha para abrir la embajada”, apostó Alzugaray.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas