Ven difícil afecten exoneraciones miembros Congreso

21_06_2016 HOY_MARTES_210616_ El País7 E

Un proyecto de ley orientado a eliminar las dos exoneraciones que reciben los congresistas durante el período constitucional para la importación de vehículos y, además, otro que solo le fijaría un tope a la exención de tributos por este concepto fueron remitidos a una comisión bicameral, en la que, según los entendidos, ambas piezas perderán su vigencia.

Se trata de una iniciativa del senador Julio César Valentín, de Santiago, que busca eliminar ese beneficio, así como otra de Tommy Galán, de San Cristóbal, que fijaría un tope de US$70 mil a cada una de las exoneraciones.

La ley vigente sobre la materia permite a los senadores y diputados importar un vehículo cada dos años sin pagar ningún tributo al Estado.

Beneficios. Esta normativa se inscribe, para muchos, entre los beneficios excesivos que reciben los miembros del Congreso Nacional.

Sin embargo, entendidos en el discurrir del Poder Legislativo apuestan a que los proyectos de Valentín y Galán no serán aprobados porque, según afirman, los diputados y senadores, en su mayoría, no se desprenderían de esas facilidades.

Ambas piezas legislativas fueron remitidas a una comisión bicameral durante la sesión del miércoles pasado del Senado, cuando el vicepresidente del hemiciclo, Dionis Sánchez, presidió la jornada ante la inasistencia del titular, Reinaldo Pared Pérez.
De hecho, el proyecto de Galán lleva varios años cursando en ambos hemiciclos sin ser aprobado y el de Valentín es de elaboración más reciente.

Los seguidores del acontecer congresual aseguran que en una comisión bicameral, contrario a la costumbre cuando se trata de piezas de contenido diferente a las que afectan las dos exoneraciones para los congresistas, tienen menos probabilidades de ser aprobadas en ambas cámaras.

Además de las dos exoneraciones, los senadores, que acaban de subirse el sueldo de RD$250 mil a RD$320 mil mensual, manejan, entre otros recursos, un fondo social para la asistencia de ciudadanos y sectores necesitados.