Ven difícil un gobierno pueda apagar   Internet

Ven difícil un gobierno pueda apagar   Internet

SANTIAGO, CHILE. De los Servicios de Hoy. Apagar el Internet, como se hizo en Egipto durante seis días este mes y lo hizo   Libia desde el viernes pasado, es muy difícil cuando hay varios operadores del servicio. En Libia pudo hacerse porque hay pocos  proveedores de Internet y una sola fibra óptica. Allá el principal proveedor es Libya Telecom & Technology, empresa liderada por Muhammad al Jaddafi, hijo del dictador.

La OCDE estima que Egipto perdió 110 millones de dólares con el apagón de la Internet.

Las dificultades para lograr apagar el Internet es que es una red que tiene múltiples caminos, según explicó  Daniel Campos, director de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, al periódico El Mercurio.

 «En la medida en que pueda hacer llamadas internacionales, podría conectar mi computador con un segmento de red fuera de mi país y tener acceso a Internet. Tendría que venir una decisión de interrumpir todo tipo de comunicación para cortar ese acceso, pero eso significa prácticamente detener al país».

Lo normal es que en un territorio existan múltiples proveedores privados y diferentes enlaces. En esos casos -dice Baeza al periódico El Mercurio-, el apagón de la web tendría que estar regulado por una ley, como la que estuvo a punto de aprobar EE.UU. «Y esto, suponiendo que todos los enlaces de Internet son controlados por los proveedores», dice. Pero en algunos países es legal tener enlaces completamente privados (por ejemplo, por satélite, que se pueden contratar fuera del país).

A esto hay que agregar que también Internet funciona sobre la red celular telefónica y hay teléfonos satelitales que permiten llamar directamente a otro país y conectarse a Internet vía ese medio. Más difícil sería impedir  el acceso a los servicios globales como Facebook, Twitter o Google, que tienen sus casas matrices en EE.UU. «Las grandes compañías de Internet tienen servidores en varios países, así que los servicios continuarían activos, a menos que en alguna región no hubiera servidores y esa región estuviera conectada sólo vía Estados Unidos. Pero eso, que ocurría en el pasado, ya no es así», señala Baeza.

Campos plantería que  sería decisión de estas empresas si consideran rentable o no seguir prestando sus servicios al resto del mundo si EE.UU. apaga su red.

En el caso de  un apagón total,  Florencio Utreras, director ejecutivo de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas, plantea que la dificultad es que requeriría de la acción de muchas voluntades, las que probablemente no estarían todas de acuerdo, y aun así considera que técnicamente sería casi imposible,

Explica que Internet está formada por la interconexion de muchos proveedores, que se enlazan a diversos niveles. «No siempre las conexiones requieren de las troncales internacionales, y existen muchas conexiones paralelas y redundantes».

Las claves

No prospera en EU

 Estados Unidos estuvo a punto de aprobar un proyecto de ley que otorgaría al presidente de turno la posibilidad de apagar el llamado «interruptor» de Internet; es decir, el acceso privado a la red en ese país, en caso de emergencia. Pero fue tanta la oposición a la propuesta, que el proyecto quedó en suspenso, y  reingresó consagrando el derecho a la libertad en internet e indicando explícitamente que ni el Presidente ni ningún otro funcionario del gobierno tendrán la autoridad para dar esa orden.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas