Ven dificultad para aplicar precios de transferencia

Ven dificultad para aplicar precios de transferencia

El principal inconveniente que existe en la aplicación de los  precios de transferencia obedece a  que puede resultar en una excesiva carga administrativa para el contribuyente y las administraciones fiscales, al evaluar un número elevado y una gran variedad de transacciones más allá de las fronteras.

“Las administraciones fiscales y los contribuyentes  tienen dificultades para obtener la información adecuada para aplicar el principio de ‘arm’s length’ dado que requiere que se evalúen transacciones no controladas y las actividades de empresas asociadas”, planteó Micíades Rodríguez, especialista en temas fiscales  durante el seminario internacional sobre Precios de Transferencia.

Los precios de transferencia se definen como los precios a los cuales una empresa transfiere bienes físicos,  intangibles, o proporciona servicios a sus empresas asociadas.

La razón económica por la que se cobran precios de transferencia es para poder evaluar el desempeño de las entidades integrantes del grupo. Al cobrar precios por bienes y servicios transferidos dentro de un grupo, los gerentes de las  entidades pueden tomar la mejor decisión posible, respecto a si comprar o vender bienes y servicios dentro o fuera del grupo.

El pago de los precios de tranferencia permite una amplia paridad en el tratamiento fiscal de las multinacionales y las empresas independientes.

Pone, además, a las empresas asociadas y a las independientes en condiciones de igualdad para fines fiscales, evitando la creación de ventajas o desventajas fiscales que de otra manera distorsionarían la relativa posición competitiva de cualquier tipo de entidad.

Al eliminar estas consideraciones fiscales de las decisiones económicas, el principio de ‘arm’s length’ promueve el crecimiento del comercio internacional y de la inversión.

El principio de libre concurrencia consagra la facultad que tienen los estados contratantes de modificar la base imponible de una empresa asociada cuando ésta ha sido alterada por la concurrencia de condiciones comerciales o financieras anómalas que no se habrían dado de no ser por el hecho de la vinculación.

Esta modificación tiene por objeto restituir el equilibrio alterado por lo que debe limitarse a eliminar los efectos en la base imponible que se deriven de estas condiciones anómalas.

Las claves

1.  Reparto del beneficio

Consiste en asignar la utilidad de operación obtenida por partes relacionadas, en la proporción que hubiera sido asignada con o entre partes independientes.

2. Inicio de  aplicación ley      

El artículo 281 de la Ley 11-92 ya modificada mediante el artículo 15 de la Ley 49506 contiene la normativa básica para la aplicación de norma de Precio de Transferencia que entrará en vigencia.

Publicaciones Relacionadas