Ven discurso de Trump dispara éxodo de Centroamérica a EU

m2

TEGUCIGALPA
AFP
El anuncio del aspirante presidencial republicano, Donald Trump, de que aplicará duras políticas antinmigratorias y que construirá un muro en la frontera con México, disparó en los últimos meses el éxodo desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica, dijeron expertos este jueves. La vicecanciller de Honduras, María Andrea Matamoros, indicó que “se ha visto un incremento en la migración en los últimos meses y está muy claro que se debe también al proceso electoral que se está llevando a cabo en Estados Unidos”.
“Hemos sabido que el mensaje que da el coyote (a los migrantess) es: ‘ahora o nunca, si no llega a Estados Unidos en este momento no va poder entrar porque van a construir un muro” en la frontera con México, expresó la funcionaria.
El candidato republicano a la presidencia anunció la construcción de ese muro no bien lanzó su campaña presidencial un año atrás. Matamoros abordó el tema en un simposio sobre la migración organizado por la cancillería hondureña y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El jefe de la misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, el costarricense Jorge Peraza, declaró a la AFP que hay “más y más gente que argumenta (…) que recibe información de ciertos lugares (que le dicen) véngase ya porque no sabemos qué va a pasar” después de las elecciones. “Aunque también hay gente que le dice: ‘no se venga porque no es el momento oportuno porque puede ser que el próximo presidente, la próxima presidenta establezca políticas antimigratorias”, añadió. Según Peraza, la migración tiene causas múltiples porque a veces en una misma persona coinciden problemas de desempleo, necesidad de reunificarse con la familia en Estados Unidos y la violencia en su entorno.