Ven economía Honduras empeorará tras golpe de Zelaya

Ven economía Honduras empeorará tras golpe de Zelaya

TEGUCIGALPA. AFP.  La economía de Honduras, golpeada ya por la crisis mundial, se hundirá aún más tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, que motivó el congelamiento de programas de ayuda al tercer país más pobre de América Latina y cuya subsistencia está asegurada sólo por un semestre más, según analistas. 

Honduras es altamente dependiente del financiamiento externo, responsable de cerca de la tercera parte de su Presupuesto Nacional, pero tras el golpe de Estado del 28 de junio el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron que congelaron sus desembolsos.  Según las autoridades del gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, la medida compromete unos 200 millones de dólares.

Venezuela -cuyo gobernante Hugo Chávez es un férreo aliado de Zelaya-, paralizó también la entrega a precios subsidiados de unos 200,000 barriles diarios de petróleo.

«La suspensión de la ayuda internacional es gravísima, porque cerca de una tercera parte del Presupuesto Nacional -unos 1.500 millones de dólares- dependen de la ayuda bilateral y multilateral», dijo a la AFP el economista Nelson Avila, ex asesor del presidente Zelaya.

El congelamiento de la ayuda internacional ensombreció aún más el futuro de la economía hondureña, afectada ya por una fuerte caída de sus exportaciones y la reducción en la llegada de remesas, fuentes primordiales de su financiamiento, debido a la crisis global.

La inestabilidad política derrumbó también al turismo, otro de los motores de la economía local, con ocupaciones hoteleras de apenas un 20% en la última semana.

Levantan el toque de queda

TEGUCIGALPA. AFP. El gobierno de facto de Honduras levantó ayer el toque de queda impuesto desde el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya pese a que continúan las manifestaciones en Tegucigalpa, mientras el presidente costarricense Oscar Arias dijo que en ocho días reiniciaba la mediación.  Zelaya continúa en Washington, donde  se reunió con el secretario general de la OEA.

Publicaciones Relacionadas