Ven EEUU pierde credibilidad en Europa

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos está perdiendo su credibilidad en Europa debido a la situación en Irak y debe reparar el daño con rapidez o encarar una erosión en el respaldo a la lucha contra el terrorismo, dijeron el domingo legisladores.

“Si usted fuese presidente de Estados Unidos y yo fuese su secretario de estado, le diría, ‘Súbase ahora al avión y vaya a Europa. Este es el momento de unir, de unir a Europa”’, dijo el senador demócrata Joseph Biden en un programa noticioso de la emisora de televisión ABC.

“Y si usted continúa perdiendo a Europa, usted está poniendo en riesgo a mi país”, añadió Biden, el demócrata de más rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Las tensiones entre Estados Unidos y países aliados de Europa se han acrecentado luego que el presidente electo del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió retirar sus tropas de Irak para el 30 de junio a menos que sean puestas bajo el comando de las Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, denunció que la invasión a Irak ha generado más terrorismo, y que Irak se ha convertido en uno de los principales caldos de cultivo de los terroristas. El presidente Polonia sugirió inicialmente que retiraría sus tropas por haber sido “engañado” por Estados Unidos y Gran Bretaña sobre la presencia de armas de destrucción masiva en Irak. Posteriormente, el gobierno polaco echó marcha atrás y dijo que sus soldados permanecerán en la nación árabe “hasta lo necesario”.

El senador republicano John McCain dijo en el canal de televisión Fox que “ha llegado el momento de iniciar gestiones diplomáticas al nivel más alto entre nosotros y nuestros amigos europeos”.

Otro senador republicano, Chuck Hagel, también en una entrevista de Fox, dijo que “uno de los peligros”, tras los devastadores atentados del 11 de marzo en Madrid es que “se amplíe y profundice la división” entre Estados Unidos y sus aliados europeos.

La alianza transatlántica “ha sido esencialmente responsable por mantener la paz en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Hagel. “Y eso está corriendo peligro en la actualidad, en parte debido a Irak, en parte por la forma en que manejamos” la situación.

El senador demócrata John Kerry, rival de George W. Bush en las elecciones presidenciales de noviembre, ha tratado de capitalizar la creciente inquietud del público por la guerra en Irak. En varias ocasiones ha acusado a Bush de invadir Irak sin un vigoroso respaldo de sus aliados, y sin un plan claro para la posguerra.

Hagel dijo que la confrontación política por Irak amenaza socavar la autoridad presidencial para mantener la coalición aliada luego de las elecciones del 2 de noviembre.

“Podríamos encontrarnos durante los próximos cuatro años incapaces de sustentar nuestra política en Irak, Afganistán o en nuestra guerra contra el terrorismo, debido a que la política ha dividido profundamente este país”, señaló Hagel.