Ven EEUU se muestra débil ante Honduras

Ven EEUU se muestra débil ante Honduras

WASHINGTON.AFP. Los mensajes contrapuestos del gobierno de Barack Obama frente a la crisis de Honduras ponen de relieve un equipo diplomático aún «lisiado» y la ausencia de una política clara de Estados Unidos para América Latina, señalaron analistas ayer en Washington.  «Se necesita mayor profundidad y mayor control sobre la política exterior estadounidense hacia la región, en términos de tener un mensaje consistente», señaló Steven Clemons, director del programa de estrategia del centro de análisis New America Foundation.

 Es imperativo evaluar «el nivel y la calidad de la atención que le prestamos a la región», dijo Clemons, durante una teleconferencia sobre la crisis en Honduras.

 A casi nueve meses de haber asumido la presidencia, Obama no ha podido renovar el cargo más importante para América Latina en el Departamento de Estado.  La confirmación del candidato de Obama, Arturo Valenzuela, como subsecretario para América Latina del departamento sigue pendiente en el Senado, donde el republicano Jim DeMint la mantiene bloqueada al oponerse precisamente a la condena de la administración Obama al golpe en Honduras.

 A las pocas horas de sucedido el golpe de Estado que el 28 de junio derrocó al presidente Manuel Zelaya, Obama lo rechazó y pidió la restitución del mandatario.

 Algunos legisladores republicanos, encabezados por DeMint en el Senado y por la cubanaestadounidense Ileana Ros-Lehtinen en la Cámara de Representantes, afirman que Zelaya -a quien vinculan al presidente venezolano, Hugo Chávez- violó la constitución y que su salida fue legal.

 Ciertas declaraciones emanadas del Departamento de Estado a lo largo de la crisis en Honduras han levantado interrogantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas