Ven EEUU sin aliados en pulso contra Irán

Ven EEUU sin aliados en pulso contra Irán

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos tendrá dificultades para encontrar aliados favorables a imponer sanciones contra Irán si Teherán se niega a revisar su posición sobre la controversia nuclear, estimaron expertos.

   Con sus enormes yacimientos petrolíferos y su posición geográfica estratégica entre Irak y Afganistán, Irán parece tener ventaja, ya que muchos países parecen reticentes a imponerle sanciones económicas.

   Teherán cuenta asimismo con el hecho de que una nueva intervención militar estadounidense es poco probable y que Europa, Rusia y China quieren evitar poner en peligro sus relaciones comerciales con el segundo productor mundial de petróleo.

   Irán reinició este miércoles las actividades de conversión de uranio en la planta de Ispahán, y Washington teme que éstas puedan ser dirigidas a la fabricación de armas nucleares, a pesar de la oposición de la comunidad internacional que no llega a un consenso sobre qué actitud adoptar ante el problema.

   «Se trata de una decisión muy dura, destinada a modificar el equilibrio de fuerzas en las negociaciones», estimó a la AFP Shibley Telhami, profesor de la Universidad de Maryland y miembro del Consejo de Asuntos Exteriores, un centro de investigación.

   Irán, donde acaba de asumir el gobierno el nuevo presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, ha enviado mensajes contradictorios, rechazando por un lado la última propuesta europea, que calificó como «insultante» y, por otro, diciéndose listo para reanudar las negociaciones, observó Telhami.

   El gobierno iraní «golpea con una mano y ofrece con la otra», dijo el analista.

   La amenaza de llevar el asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU y de imponer sanciones económicas a Irán ha sido manejada constantemente por Washington, que busca el apoyo de sus aliados de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

   Pero la AIEA está lejos de llegar a un consenso y muchos países en su seno han rechazado hasta ahora las presiones estadounidenses.

   Incluso en el caso de que Estados Unidos logre convencer al Consejo de Seguridad, no es seguro que se adopten sanciones económicas contra Irán, observó Michael O’Hanlon, un experto de la Brookings Institution de Washington.

   «Eso dependerá de la tenacidad de los europeos» sobre este punto, explicó Hanlon.

   Hanlon aseguró que los ministros de Relaciones Exteriores no tienen una estrategia bien elaborada sobre lo que debería hacer el Consejo de Seguridad. «No anticiparon las próximas cuatro o cinco etapas», opinó.

   China, por su parte, se opone a la idea de llevar la cuestión iraní al Consejo de Seguridad, como dejó claro este miércoles su embajador en la ONU, Wang Guangya: «El Consejo ya está abarrotado de asuntos ¿por qué llevarles uno más? Creo que ni la Unión Europea ni Irán han abandonado sus esfuerzos en pro de una solución. En Consejo no la jurisdicción apropiada para este tema», dijo.

   El diplomático chino abogó por llevar el tema ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que, según él, sería el organismo apropiado para esa cuestión.

   El diario The Washington Post llama a Estados Unidos y a Europa a presentar un frente unido ante Irán, pero también se pregunta si los aliados europeos estarán realmente en condiciones de imponer sanciones económicas.

   «Falta ver si los europeos van a adoptar en forma resuelta las sanciones económicas, como han prometido», señala el periódico.

   En cuanto a acciones militares contra instalaciones nucleares iraníes, son poco recomendables según los expertos, que advierten que ese tipo de iniciativa podría exponer a represalias a los soldados estadounidenses estacionados en Irak y Afganistán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas