Ven elecciones en República dominicana como referéndum sobre partido gobernante

Ven elecciones en República dominicana como referéndum sobre partido gobernante

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los dominicanos salieron temprano y bajo la lluvia a votar ayer en lo que son considerados los comicios más complejos de su historia reciente y en los que deberán decidir si reeligen al presidente Danilo Medina, mientras su partido espera retener el control en el Congreso.

Cientos de los 16,000 centros de votación abrieron con un amplio retraso debido a fallas técnicas en los recién adquiridos equipos electrónicos para identificar mediante la huella dactilar a los electores. “Esto es un abuso”, decía Ana María Pérez, quien una hora y media después de haber llegado a un centro de votación a las 6:30 de la mañana, aún hacía fila y no comenzaban los sufragios debido a que el escáner no funcionaba.

Molesta por el atraso de más de dos hora en la apertura de su mesa, la psicóloga y comerciante de especias María Fadon sólo hablaba de su esperanza de votar en algún momento del día para tratar de impulsar cambios en el gobierno. “El que aguanta cuatro años (de un gobierno) puede esperar dos horas” en la fila, indicó Fadon. Explicó que votaría por un partido opositor porque la reforma tributaria aplicada de forma paulatina por la administración entre 2012 y 2016 de Medina afectó la calidad de vida del país. Indicó que ha escuchado que de ser re-electo, el gobernante tiene en agenda nueva alza de impuestos.

Josefina Brito, presidente de una mesa electoral ubicada en un colegio privado a dos cuadras de la casa del presidente Danilo Medina, detalló a la AP que después de probar durante dos horas sin éxito el equipo digital, optó por usar el padrón electoral impreso. “Lo haremos manual, como siempre se ha hecho”, dijo Brito.

“El problema no es técnico, sino humano”, aseguró en conferencia de prensa Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, para justificar los retrasos. Reveló que la víspera “fuimos sorprendidos” por la renuncia masiva de unos 3.000 auxiliares técnicos y personas de la mesas electorales, por lo que las autoridades tuvieron que capacitar a sus sustitutos durante la madrugada del domingo. Aseguró que, pese a los retrasos, 7.98% de los empadronados ya habían votado a las 9:30 horas, tres horas y media después del comienzo de la jornada.

El uso de los nuevos equipos tecnológicos generó las últimas semanas polémicas debido al costo de 32 millones de pesos (US 711,000) y por la intención de la junta electoral de sustituir el escrutinio manual por uno electrónico. Los partidos de oposición aseguran que era ilegal. Mientras el personal de las mesas de votación trataba de hacer funcionar los escáneres, algunos electores opuestos al gobierno se quejaban en las filas, mientras los seguidores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) les insistían que el atraso era algo normal. Las mesas electorales tenían previsto abrir a las 6:00 horas locales para que votaran más de 6.7 millones de personas. Pero la mayor prueba fue a las 18:00 horas, cuando al cerrar las mesas de votación utilizaron por primera vez el sistema electrónico de escrutinio.

Unos 400,000 electores pudieron sufragar en el extranjero para elegir al presidente y a los siete diputados que representan a la comunidad dominicana en el exterior.
En la escuela pública Fidel Ferrer, en la zona central de Santo Domingo, decenas de personas hacían fila afuera de las mesa de votación sin poder ejercer su sufragio media hora después de la hora pautada para comenzar las votaciones. Muchos de los votantes habían llegado desde las 5:00 de la mañana para votar temprano.

El presidente Medina, un economista de 64 años, es el abanderado de una coalición de 15 colectivos encabezada por el gobernante Parte de la Liberación Dominicana (PLD) y se enfrenta a otros 7 candidatos que representan a 11 organizaciones. Entre los aspirantes a la presidencia se encuentran, por primera vez, dos mujeres.

En los comicios participan 26 partidos políticos. “Estamos muy optimistas del proceso” electoral, dijo Luis Abinader, candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno, tras emitir su voto en un colegio privado ubicado en Naco, en el centro de la capital. Indicó sin embargo que su partido había reportado a las autoridades algunos incidentes aislados.

Rosario, presidente de la junta electoral, confirmó la noche del sábado algunos “sucesos esporádicos”, como el ataque armado que denunció el diputado Víctor Sánchez, candidato al Senado por Revolucionario Moderno. Sánchez denunció que su vehículo fue baleado la noche del viernes cuando transitaba en Azua, al oeste de la capital. La junta electoral anunció que había asignado una escolta al candidato y la policía ya investiga.

Las autoridades califican los comicios de ayer como los más complejos porque, por primera vez desde 1994, los electores votarán en una misma jornada por el presidente, por los 222 congresistas, 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano, los 158 alcaldes, 234 directores de distritos municipales y todas las representantes de los cabildos. El partido gobernante espera mantener el control que con tiene en el Poder Legislativo, con 31 de los 32 senadores, y 90 de los 190 diputados.

Para muchos votantes, esta cita con las urnas equivale a un referéndum sobre si dejar que el partido de Medina, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), amplíe su dominio político tras ganar 4 de las 5 últimas elecciones presidenciales y controlar el Senado y la Cámara de Diputados en una década.

Publicaciones Relacionadas