Ven empresarios obstaculizan el seguro de salud

Ven empresarios obstaculizan el seguro de salud

POR LUIS M. CARDENAS
El sector sindical acusó ayer a los empresarios de obstaculizar la puesta en ejecución del Sistema Nacional de Salud y reclamó al Gobierno tomar una decisión definitiva para evitar que la ley pase otros cuatro años sin ser puesta en práctica.

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, dijo que el problema que ha obstaculizado la ejecución en el país del Sistema de Seguridad Social es que pese a estar en vigencia un sistema de pensiones que se les cobra directamente a los trabajadores y descuenta, existen intereses empresariales que se oponen a que en la República Dominicana haya un plan de salud que tenga en cuenta un programa básico que garantice salud a la familia.

Dijo que ese sector tiene la intención de destruir el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), lo que se demuestra con la actitud que asumen algunos sectores empresariales de destruir el Seguro Social.

En una reunión en el Palacio Nacional encabezada por el vicepresidente Rafael Alburquerque y monseñor Agripino Núñez Collado, el presidente del CNUS dijo que si pasa otro período gubernamental de cuatro años y el sistema no se implementa la fe va a perderse en sus posibilidades.

Además, en la reunión con el movimiento sindical  estuvieron presentes  Gabriel del Río, Eugenio Pérez Cepeda, Jacobo Ramos.

Abreu saludó la actitud del Presidente Leonel Fernández de oír a los interlocutores y asumir el rol de intervenir directamente para que al fin se pueda llegar a un acuerdo y se ponga en vigencia el Seguro Familiar de Salud.

El dirigente sindical pidió que el IDSS sea preservado como una institución de equilibrio al sistema público como al tema de la aseguradora privada.

Dijo que el Estado dominicano está en condición de asumir el rol de mediar en un conflicto que se ha presentado y advirtió que el Sistema Nacional de Salud tiene un gobierno que pasó, que fue el que votó la ley de Seguridad Social en el Congreso Nacional, y en cuatro años no se pudo poner en vigencia el sistema.

Dijo que la imposibilidad de iniciar del Seguro Familiar de Salud impacta negativamente en el funcionamiento del seguro de vejez, discapacidad y sobre vivencia, así como el Seguro de Riesgos Laborales.

Entre los puntos críticos planteados por los dirigentes sindicales que aún están pendientes citó la doble afiliación de la Ley 87-01;  conocimiento y aprobación del Plan Básico de Salud; sueldos y honorarios de los profesionales de la salud, el reglamento general de afiliación y de dispensión de medicamentos; fondo de atenciones médicas a accidentados de tránsito no cubiertos por Riesgos Laborales; prestaciones económicas del Seguro Familiar de Salud; establecimiento del co-pago en las prestaciones establecidas en el Plan Básico de Salud; inicio del Seguro Familiar de Salud establecimiento de cuota moderadora fija.

Mientras que monseñor Agripino Núñez Collado anunció que este jueves habrá una reunión con los representantes del gobierno ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y luego habrá un encuentro con el sector médico, a solicitud de los sindicatos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas