Ven en cobranza raíz crisis energía

Ven en cobranza raíz crisis energía

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago consideró ayer que el principal problema del sistema eléctrico nacional es la falta de gestión de cobros que genera pérdidas a las distribuidoras que sólo facturan el 62% de la energía que reciben de las generadoras.

Dijo que del 62% que facturan las distribuidoras sólo cobran el 58.5% y entonces se les cobra un sobreprecio a las familias y empresas que pagan regularmente para tratar de compensar.

Tienen informaciones, agregó, de que el número de clientes de todas las distribuidoras no sobrepasa el 1.2 millones, pese a que el último Censo Nacional arrojó que en el país existen 2.1 millones de hogares, sin contabilizar las empresas.

Ello da una idea, señaló, de que aproximadamente la mitad de usuarios está exento de pagar por la energía que consume.

Al analizar el tema «Energía de calidad a precios competitivos: )un sueño imposible o una necesidad impostergable?», advirtió que la deficiencia extrema del suministro eléctrico desde décadas se ha constituido en ocasiones en una amenaza para la gobernabilidad de la Nación.

«El problema del desorden que impera en el sector eléctrico ha sobrepasado las banderías políticas, pues los últimos catorce años hemos tenido como representante del poder Ejecutivo un color de partido diferente en cada mandato», dijo.

Sugirió que la solución al problema eléctrico se le busque con el apoyo de todos los sectores políticos, económicos y sociales del país, «y no pensar que una sola parte podrá resolver una dificultad de tan larga data».

Preguntó A)por qué siendo el sector energético imprescindible para que una economía florezca, no se le busca una solución definitiva a la crisis que el mismo ha atravesado durante tantos años y cuáles han sido las causas de que no hayan funcionado adecuadamente las soluciones buscadas?

Citó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado «que la sostenibilidad financiera del sector eléctrico no será posible hasta tanto no se estudie, convenga e implemente con mano firme una política de tarifas eléctricas y de subsidios».

Otra de la solución que se plantea es el aumento del precio del kilovatio hora (kwh) y la eliminación gradual del subsidio que se aplica a los usuarios de bajo consumo.

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago entiende que la mayoría de las posibles soluciones propuestas se centran en castigar con una energía extremadamente costosa a los sectores que sí la pagan, por lo que cree que ese modelo no prosperará a largo plazo.

Estimo que el sector eléctrico necesita que su marco regulatorio se adecue de forma que garantice su funcionalidad.

Pidió al estamento político que impulse las transformaciones necesarias para superar definitivamente el problema energético.

«Asumamos con toda responsabilidad la solución definitiva del problema energético nacional», insistió.

«Se puede decir que de la energía que reciben las distribuidoras, sólo un tercio de ésta es cobrada, o lo que es lo mismo, un tercio de la población es castigada al cargar con el peso del 65% de los usuarios que no pagan», explicó.

[b]INTENTO DEFINITIVO[/b]

La Cámara de Producción de Santiago informó que hace varios años se intentó buscar una solución al caos energético, recurriendo a la conocida capitalización de la entonces Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), que fue dividida en tres áreas generación, transmisión y distribución.

«Este proceso se inició en el año 1997 y fue caracterizado por las denuncias que se encontraron en torno al mal manejo del proceso de negociación de los contratos», añadió.

Entiende que aunque a ese proceso se le atribuyen menos luces que sombras, hay que mencionar que las empresas distribuidoras habían logrado incrementar favorablemente el índice de cobranzas por concepto de energía servida al usuario final.

En cierta forma, agregó, había contribuido a crear la cultura de que el usuario pague por la energía consumida.

«La complejidad que se vislumbra en todo este proceso, unida a una deficiente negociación de los contratos de generación y la ausencia de un marco regulatorio adecuado, son algunas de las principales causas de que este modelo no haya funcionado de acuerdo a lo planificado», especificó.

[b]READQUISICIÓN[/b]

Estiman que la reciente readquisición del Estado de las acciones que tenía la española Unión Fenosa en las empresas distribuidoras Edenorte y Edesur, sumió al sector eléctrico en un desconcierto mayor al que ya existía. A ello se sumó, las consecuencias de índole financiero que generó esta operación, como son el aumento de los compromisos internacionales del país.

Hubo un aumento del porcentaje relativo de lo que representa la deuda externa con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), llegando a colocarse en más de 50% según se expresó en un panel realizado por el FMI en noviembre del 2003, en el cual se analizó el impacto de esta medida en las finanzas públicas y la gobernabilidad del país.

[b]ENERGÍA SERVIDA[/b]

Planteó que en la República Dominicana el kwh es el más caro de toda Centroamérica, economías con las que compiten el país. El precio promedio del istmo centroamericano ronda los US$0.06 en contraposición con República Dominicana que paga US$0.16.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas