Ven en el país situación adversa a iniciación de nuevas empresas

Ven en el país situación adversa a iniciación de nuevas empresas

FRANKLIN AVILA
El país necesita  de voluntades audaces, que inicien nuevas empresas o proyectos audaces,  mediante el uso de hedrramientas financieras en las que éstos puedan ser apoyados.

Tal reflexión es de la autoría de Elizabeth Lama, vicepresidenta de Enlaces, de la red de inversionistas Ángeles de República Dominicana, quien atribuye esta situación, entre otras cosas, al hecho de que no existe cultura de inversión de riesgo ni un mercado de capital desarrollado.

“En República Dominicana encontramos la realidad de que no existe una cultura de inversión de riesgo ni un mercado de capital desarrollado. De igual forma, no hay experiencia local en la administración  de fondos de capital de riesgo; no existen fondos per se de capital de riesgo”, expresó Lama.

Ella entiende también que no hay una actitud resuelta para el desarrollo, debido a que  “no tenemos un entorno que apoya de manera decidida y amplia la investigación y el desarrollo, y mucho menos la banca comercial y ni las promipymes, que proveen créditos tradicional, tienen ninguna herramienta que permita que el emprendedor pueda tener acceso al financiamiento que necesita en esa primera etapa inicial”, añadió.

La vicepresidenta de Enlace sostuvo además   que  hay poca experiencia de los inversores en identificar, supervisar y respaldar las oportunidades de nuevos negocios.

 Del mismo modo, Lama expresó que el emprendimiento tiene alto riesgo.  

“El emprendimiento  de por sí  es una actividad de alto riesgo, porque él mismo  introduce con su innovación una nueva idea en un nuevo  mercado, o sea, que tiene dos elementos que trae consigo asociados que nos acerca mucho al concepto de riesgo”, afirmó.

Para el desarrollo del emprendimiento en cualquier   espacio económico es importante contar con muchas ideas y con el financiamiento de esas ideas.

En ese sentido, considera  que  es importante reconocer  el ambiente económico en que nos desarrollamos.

También, “si nosotros actualmente tenemos suficiente dinero para invertir y faltan ideas, o si tenemos suficientes ideas y está faltando dinero.

Aunque posee varias definiciones, el emprendimiento es  utilizado para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto.

 También se aplica  a empresarios que son innovadores o agregar valor a un producto o proceso ya existente.

Lama hizo sus pronunciamientos al participar en el taller nacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre propiedad industrial.

En el mismo se trato, como herramienta de apoyo a la innovación y gestión empresarial, la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES).

En esa actividad,  en el hotel Santo Domingo, participaron  la Oficina  de Propiedad Industrial  y  la Secretaría de  Educacion Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT)

Las claves

1.  Situación adversa

 El país se encuentra en una situación  adversa para poder introducir el concepto de desarrollo de emprendimiento, entre otras cosas porque  no existe cultura de inversión de riesgo ni un mercado de capital desarrollado.

2.  Contar con ideas

 Para  desarrollar el emprendimiento en cualquier espacio económico hay que contar con  ideas y con su financiamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas