POR MANUEL JIMÉNEZ
El Gobierno dijo ayer que los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy favorece la gestión del presidente Leonel Fernández y entendió como lógico que un buen número de dominicanos considere que la situación económica está muy mala debido, entre otras cosas, a los compromisos heredados y al alza en los precios del petróleo.
Los resultados del sondeo fueron analizados, por separado, en el Palacio Nacional, por el vicepresidente Rafael Alburquerque y el portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, quienes coincidieron en resaltar que el sondeo señala que el 55.4 por ciento de los dominicanos tiene plena confianza en el presidente Fernández.
Para Alburquerque, el dato resaltante de esta encuesta es ese 55.4 por ciento a favor del presidente Fernández y el hecho de que otro 69 por ciento de los dominicanos cree que el mandatario está realizando una buena gestión de gobierno.
Dijo, además, que el hecho de que más del 50 por ciento de los entrevistados espera que la situación del país mejore en estos dos próximos años es una demostración de que el Gobierno está actuando en defensa de los intereses de los ciudadanos.
Alburquerque estimó comprensivo que el 62 por ciento de los dominicanos tenga la percepción de que la economía está muy mala con unos precios del petróleo como están. Pero dijo que pese a esas alzas sin precedentes en el precio del crudo, el Gobierno dominicano ha podido mantener la estabilidad macroeconómica.
El portavoz gubernamental, de su lado, en una rueda de prensa en su despacho, saludó este tipo de iniciativa por parte del periódico HOY, pionero en el país en la realización de sondeos de opinión, y dijo que esa encuesta lo que revela es que Leonel Fernández fue lo mejor que pudo haberle sucedido a la República Dominicana en el año 2004.
Rodríguez Marchena destacó, al igual que el vicepresidente Alburquerque, que el 55.4 por ciento de los dominicanos valora positivamente al presidente Fernández y que más del 43 por ciento considera que los miembros del gabinete trabajan de manera adecuada.
Resaltó que de acuerdo a la encuesta, sólo el 33 por ciento de la población estima que el actual gabinete no está cumpliendo con las expectativas del pueblo dominicano.
Señaló, asimismo, que mientras más de un 62 por ciento de la población estima que el país va en una dirección equivocada, un 44 por ciento tiene la creencia de que la situación del país estará mejor en los dos próximos años de gestión.
Rodríguez Marchena dijo que quienes conocen de encuestas se encontrarán con que en el sondeo la valoración negativa sobre el rumbo de la economía y la valoración del ciudadano común sobre su situación personal cuadran perfectamente.
Es decir, agregó, es común que en este tipo de encuesta las personas proyecten a partir de su situación personal lo que entienden que es la situación del país.
Destacó, además, que si se concentra la atención en los porcentajes negativos, regulares, buenos y muy buenos ustedes se darán cuenta que es un fiel retracto de lo que es la estratificación social de la República Dominicana.
Puso de ejemplo que antes la pregunta de cómo calificaría usted las condiciones actuales de la economía del país, un 9 por ciento respondió que muy buena, pero el 42.8 respondió que mala. Pero destacó que asombrosamente esos mismos resultados se dan ante la pregunta de cómo encontraría usted su situación económica personal.
Sin embargo, Rodríguez Marchena entiende que una revelación importante en la encuesta Gallup-Hoy es que la población evidencia que está esperando más del Gobierno, concretamente que las políticas públicas tengan mejor resultado.
Justificó, no obstante, el hecho de que las políticas públicas no hayan tenido los resultados esperados en que la actual gestión ha tenido que dar el frente a los resultados de la política económica equivocada de la anterior gestión.
En este orden, recordó que en la administración del ex presidente Hipólito Mejía se crearon más de un millón de pobres y que tan sólo en estos primeros dos años en el actual Gobierno se han creado más de 228 mil empleos.
Pero todo esto nos indica que tenemos que apostar a más empleos y a más políticas distributivas, reconoció Rodríguez Marchena.
Otro factor negativo que citó el portavoz gubernamental es la pesada deuda externa que heredó este Gobierno y que está generando que el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) tenga que destinarse al saldo de los compromisos con el exterior.
Además, dijo, un 2 por ciento del PIB tiene que destinarse al pago de subsidios a la electricidad y al Gas Licuado de Petróleo.