Ven erradicación plaga es paso trascendental para el país

República Dominicana se posiciona entre países que han logrado erradicar la Mosca del Mediterráneo.

Empresarios del sector agropecuario plantearon que la erradicación de la mosca del Mediterráneo anunciada por el Ministerio de Agricultura, constituye un paso trascendental para el país, porque les permitirá ampliar sus exportaciones de frutas y vegetales hacia mercados que les estaban vedados.
Ulises De Veras y Julio Trinidad, presidentes de las asociaciones de Hacendados y Agricultores y de Productores Hortícolas de Constanza, respectivamente, destacan que la erradicación del insecto ceratitis capitata Wiedemann o mosca del Mediterráneo, contribuirá a la pronta recuperación de los agroexportadores quienes han tenido pérdidas económicas por la falta de mercado.
Estos líderes del sector agropecuario también valoraron los esfuerzos desplegados por el gobierno a través del ministro de Agricultura, Ángel Estévez y su equipo técnico, para lograr, en tiempo relativamente corto, erradicar dicha plaga que tanto daño estuvo causando a frutos y vegetales cultivados bajo ambiente controlado (invernaderos).
Se trata de un paso trascendente, porque de más de 120 países infectados por la plaga, la República Dominicana hoy se posiciona entre los 14 que han logrado erradicar la Mosca del Mediterráneo, gracias al aporte de 12 Millones de dólares del Gobierno dominicano, y al apoyo técnico y financiero de organismos internacionales.
Para los productores, principalmente de los cultivadores de frutas y vegetales, el anuncio del Ministro de Agricultura de que el país ha sido declarado por organismos internacionales libre de la Mosca del Mediterráneo, es trascendental porque representará la reapertura de las exportaciones de esos rubros que tienen mucha demanda en el mercado internacional.
¨La erradicación de esa plaga la considero como algo así como el paso de luz roja a verde para las exportaciones de diversas frutas y vegetales hacia distintos mercados internacionales donde estos productos tienen gran demanda ¨, destacó Julio Trinidad.
Dijo que los miembros de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle están agradecidos de los esfuerzos desplegados por el Ministerio de Agricultura para con la colaboración de organismos internacionales, en tiempo relativamente corto lograr la erradicación de la Mosca del Mediterráneo que tanto daño estaba haciendo a la producción para el consumo local y las exportaciones.
Recordó que como consecuencia del daño que dicha plaga infligió a los cultivos, principalmente de frutas y vegetales, muchos productores estuvieron a punto de quebrar, mientras otros vieron reducida su producción, incluyendo los que producen bajo ambiente controlado.
Trinidad también destacó la gran producción de lechuga y repollos actualmente en el Valle de Constanza, lo que ha contribuido a su abaratamiento en el mercado nacional. De su lado, De Veras considera que el anuncio de que el país ha sido declarado libre de la Mosca del Mediterráneo, constituye gran noticia para los productores y agroexportadores porque les permitirá colocar parte de su producción.