Ven es posible convivencia
entre palestinos e israelíes

<p>Ven es posible convivencia<br/> entre palestinos e israelíes</p>

Davos (Suiza), (EFE).- Palestinos e israelíes compartieron ayer la visión de que es posible la existencia de dos estados vecinos, en paz e iguales, y que esa es la vía para contribuir a la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y por Israel, su ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y el viceprimer ministro, Simón Peres, participaron hoy en Davos en un debate organizado por el Foro Económico Mundial bajo el título de “Ya basta”, en referencia al conflicto que les enfrenta desde hace más de medio siglo. “Ha llegado el momento de la paz… Existe un clima favorable al proceso de paz y ello podría llevar a la creación de un estado palestino independiente, manteniendo las líneas de 1967”, dijo Abás.

Livni, por su parte, se mostró partidaria de establecer negociaciones con los palestinos y aunque dijo “no querer hablar de fronteras futuras del estado palestino”, señaló que “en 1967 no había estado palestino” y que “las fronteras futuras se negociarán también en el futuro”.

El presidente palestino mencionó que en la Hoja de Ruta, diseñada por el Cuarteto (ONU, UE, EEUU y Rusia) se señala que la solución al conflicto está basada en la existencia de dos Estados, y que ahora “hay que tratar de diseñar el comienzo y el final del proceso de paz… Necesitamos una solución que nos lleve a la paz y al perdón”.

La ministra israelí convino con Abás en que el momento puede ser propicio a la paz y que las partes “no pueden fracasar. Por eso hay que insistir en la visión de dos estados”.  “Hay que dar un horizonte político que sea vital para ambos, a los palestinos de que el estado palestino no es una ilusión, es factible y a Israel la garantía de que no verá amenazada su vida”, agregó.

La jefa de la diplomacia israelí se refirió también a que “la creación de un estado palestino, de una patria palestina, es la única solución justa y correcta al problema de los refugiados. Tiene que haber dos estados viviendo en paz”.

Sin embargo, subrayó, esa negociación y esas conversaciones no pueden impedir la consecución de los acuerdos previos suscritos entre Israel y los palestinos, en alusión a todo el proceso negociador que arranca en los acuerdos de Oslo de 1993 y que el movimiento islámico Hamás no reconoce ni asume.

Abás se dirigió a los líderes israelíes para decirles: “Estarán de acuerdo conmigo en que Oriente Medio necesita más que nunca la paz”, en referencia a los conflictos de Irak y Líbano, y les señaló que el que enfrenta a israelíes y palestinos “es uno de los más serios en requerir una solución”.

Livni señaló que en Oriente Medio hay “una batalla entre moderados y extremistas, como Hamás, Hizbulá e Irán, que ven éste como un conflicto no político, sino religioso. Se oponen a la creación de dos estados”.

“La comunidad internacional tiene que quitar el poder a los extremistas y dárselo a los moderados, y eso debe hacerse de forma simultánea”, recalcó Livni, en lo que pareció una clara alusión a Hamás, en el gobierno de la ANP y que está considerado como una organización terrorista por EEUU y la UE.

Livni señaló que Mahmud Abás se encuentra frente a “decisiones muy difíciles”, pero le advirtió de que “cualquier compromiso con extremistas sólo llevará a más estancamiento”, en alusión a la posible formación de un gobierno de unidad nacional palestino con participación del movimiento nacionalista Al Fatah junto con Hamás.

Peres, por su parte, señaló que “Hamás es el pasado” y afirmó que “el futuro no se puede construir sobre el pasado”.

Durante su intervención, escuchada con mucha atención por Livni y Peres, Abás se refirió también a la situación económica palestina, que calificó de “trágica, de desesperación y desesperada”, ya que el 70 por ciento de la población de Gaza y el 51 por ciento de la de Cisjordania viven por debajo del nivel de pobreza.

“Hay una gran diferencia entre los ingresos de los palestinos, que son de 800 dólares anuales per cápita, y la de los israelíes, que es de 20.000… Si no fuera por la ayuda internacional, la situación económica palestina habría colapsado por completo”, afirmó Peres.

Peres también se refirió a que israelíes y palestinos, junto a Jordania, están de acuerdo en convertir sus fronteras compartida en “zonas de desarrollo económico”.

Livni, que se reunirá mañana con Abás en Davos antes de que éste viaje a España para entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió, además, a Peres, al decir que esperaba que “sea en el futuro el presidente de Israel”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas