Ven es tarea difícil fijar política monetaria para Unión Europea

Ven es tarea difícil fijar política monetaria para Unión Europea

Fijar la política monetaria para las 16 economías europeas es bastante difícil. La tarea del Banco Central Europeo (BCE) es más complicada debido a que es más difícil para este adoptar medidas poco convencionales. Cuando el BCE y el Banco de Inglaterra se reunieron recientemente para fijar las tasas de interés, determinaron que ambos deben disminuir y preparar métodos heterodoxos.

La economía de Reino Unido está enfermiza. La producción cayó en el cuarto trimestre por un 1.5%, y el número de demandantes de beneficios de desempleados actualmente excede un millón. La inflación, y las expectativas de la futura inflación, están cayendo.

El Banco de Inglaterra, cuya tasa de interés es actualmente de 1.5%, podría reducir las tasas adicionalmente, y por al menos otros 50 puntos base. Pero el Banco debe también desplegar las medidas originales para el alivio del crédito con el fin de desatascar las líneas de crédito. Sus Facilidades de Compra de Valores de £50 millardos, las cuales comprarán papel corporativo y facturas, son un comienzo. Pero el Banco debe ser transparente acerca de lo que está comprando.

La eurozona está atrapada por la recesión también. Su producto interno bruto, el cual declinó en el segundo y tercer trimestre del año pasado, en cualquier caso, mostraría un declive más rápido en el cuarto.

El desempleo en el área del euro aumentó 230,000 para llegar a 12.5 millones en el mes de diciembre. La inflación está baja y en decadencia, aún cuando los decrecientes precios del petróleo y de los alimentos están deteriorados.

 Los 16 países de la eurozona han variado y fragmentado los sistemas financieros, pero al final el BCE necesitará seguir adelante y por más tiempo. El banco central debe considerar que ser audaz ahora reducirá la necesidad de medidas poco convencionales en el futuro.

Tasas de interés deben bajar  aún más

Las tasas de interés de la eurozona, en un 2%, son más altas que en R.U. o E.U. Y las míseras medidas sobre la moneda de la unión harán poco por aumentar la demanda. Se necesita un recorte de al menos 75 puntos base.

Ciertos miembros del consejo regente del BCE han sonado nerviosos respecto de los recortes de tasas a tales niveles. Ellos están equivocados. Adquirir una reputación por prudencia, da a los bancos centrales la política y el mercado capital que ellos necesitan para tomar acción extrema en la crisis. Este es el día lluvioso para el cual el BCE ha estado ahorrando credibilidad. Este debe reducir las tasas, y señalar reducciones adicionales. Pero, como en R.U., el BCE debe conseguir flujo de préstamos. Ciertos gobiernos nacionales ya están tomando pequeños pasos limitados.

Sector privado de E.U. pierde 522,000 empleos en un mes

Alan Rappeport

New York

El sector privado de Estados Unidos perdió 522,000 empleos en el mes de enero, pero el deterioro en el mercado laboral comenzó a bajar, de acuerdo a la encuesta más reciente.

La encuesta mensual ADP de Servicios de Empleadores, la cual sigue la nómina de empleos privados no agrícolas, mostró un mejor resultado del que esperaban los economistas. Este siguió el reporte de diciembre que se estimaba, después de la revisión, que 659,000 empleos fueran perdidos en ese mes.

Separadamente, los servicios del sector se contrajeron más despacio de lo esperado durante el mes pasado y menos bruscamente que en diciembre. El índice del Instituto de Gestión de Suministro aumentó un 42.9% desde 40.1.

No obstante, el reporte de ADP dice, que los recortes de empleos continuaban por acelerar en los servicios. Este fue el sector peor golpeado el mes pasado, perdiendo 279,000 trabajadores. El sector de producción de bienes perdió 243,000 empleos, su mes número 24 de declive, y la manufactura vio perder 160,000. El sector de la construcción perdió 83,000 empleos en enero y ha perdido 923,000 obreros en un año.

El reporte de ADP dice también, que las grandes empresas, con más de 500 empleados, redujeron 92,000 empleados, mientras que  las compañías  medianas perdieron 255,000 y  las  pequeñas, con menos de 50 empleados, perdieron 175,000.

El petróleo  baja  de  $150 el barril a casi  menos de $50

Javier Blas

La vista corta

Llenar el carro de gasolina es mucho más barato que un año atrás. Los precios del petróleo han bajado casi desde $150 el barril a menos de $50. El malestar de la materia prima, sin embargo, no ha terminado.

El costo del desayuno se está incrementando: los precios del café, azúcar y el cacao han aumentado entre un 10 y un 20% desde finales de 2008, mientras que el jugo de naranja está por encima de un 8%. Con otros mercados sufriendo pérdidas significativas y con el S&P 500 por debajo de un 6.3% desde el 31 de diciembre, los inversionistas inteligentes están obteniendo provecho del aumento de los precios de materias primas blandas, apostando a que la extensión de interrupciones en el suministro sostendrán la tendencia alcista durante el año.

Si la decepcionante producción de cacao de la costa de marfil (y las señales de que la disminución podría ser estructural antes que una excepción), o la repentina caída en la producción de azúcar de la India, o la anticipación de que Brasil sufrirá en el 2009-10 su suspensión bienal de producción anual para su grano arábico de alta calidad, el escenario de suministro es en todos los casos hasta compasivo. Para el jugo de naranja concentrado, las frías temperaturas en Florida están también aumentando los precios.  El consumo también ayuda. A pesar de que el dicho tradicional, de que la demanda para ciertas materias primas es a prueba de recesión, es una exageración, es cierto que el crecimiento en el consumo se mantiene mucho mejor que el petróleo, el aluminio o el cobre.  Adicionalmente, algunos piensan que la recesión podría crear demanda extra: en vez de comprar sus cafés expresso, disminuyen el desperdicio al mínimo.

La clave

Inversión

Invertir en las materias primas blandas, no obstante, es delicado: la liquidez es baja y la información escasa: Sólo unos cuantos fondos de protección se especializan en empresas con mercados súper definidos, que  es controlado por s casas comerciales experimentadas. Pero con otras materias primas bruscamente bajas, y las decepcionantes acciones y bonos, apuestan que el costo del desayuno ahora parece una opción atractiva.

Opina el mercado está ciertamente en vida artificial

La columna de lex

Las hojas de cálculos ya están cerradas. Los banqueros, de luto por las drásticas rebajas de sus bonos, ofrecen plegarias para nunca oir nuevamente las palabras “seguridad de apoyo a la hipoteca residencial”. ¿Está muerto el financiamiento estructurado?

El mercado está ciertamente en vida artificial: la emisión de obligaciones de deuda colateral y sus equivalentes sintéticos han caído desde un pico de más de $350 millardos a nivel mundial en el primer trimestre del 2007, de acuerdo a Creditflux, a virtualmente nada.

Todavía, puede quedar un lugar para los productos financieros estructurados una vez que los mercados crediticios se recuperen.

Las compañías de seguros desean rendimientos suficientes para equilibrar los retornos prometidos, de acuerdo a lo planteado.

Mientras tanto, los más altos estándares significan que lo que un pequeño préstamo bancario tuvo lugar durante el año pasado podría ser de mejor calidad, creando un fondo potencial de suministro.

La cifra

$350 millardos. Han caído la  emisión de obligaciones de deuda colateral y sus equivalentes sintéticos a nivel mundial.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas