Ven es un regalo venta Sans Soucí

Ven es un regalo venta Sans Soucí

POR PEDRO GERMOSEN
La venta de Sans Soucí y su entorno por US$39.4 millones a una empresa privada fue vista ayer por senadores y diputados como «el mejor regalo del mundo», un «despropósito», «algo insólito», una acción contraria a los intereses del pueblo y otros calificativos contrarios a la operación realizada por el Estado.

El senador Vicente Castillo, de Peravia, dijo que en la venta de Sans Soucí a la firma Constructora Turística Sans Soucí, S.A., podría haber una componenda contraria a los intereses del país.

El legislador e ingeniero civil manifestó que tenía entendido que los terrenos de Sans Soucí y su entorno valían mucho más de lo que se compromete a pagar la empresa mediante inversiones posteriores.

Por su lado, el senador César Matías, de Valverde, expresó que esa «venta» constituye «el regalo más grande del mundo» hecho por el Estado a beneficio de una empresa privada.

Afirmó que se trata de un despropósito que lesiona el patrimonio nacional.

Sobre el particular, el ex presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez, dijo que sólo respaldaría esa operación si realmente fuera para el desarrollo turístico, generación de empleos y la creación de riquezas.

Expresó que como desconoce a profundidad el contrato, sólo  lo respaldaría si el documento de venta contiene el perfil señalado y si el precio de los 495,211.58 metros cuadrados es el que rige en el mercado.

El senador Tommy Durán, de Puerto Plata, también rechazó la venta de Sans Soucí al precio negociado por el Gobierno, que consideró como algo insólito.

Al intervenir, el senador oficialista José Tomás Pérez, del Distrito Nacional, dijo que respalda el contrato si se hizo a buen precio en beneficio del Estado y si realmente impulsará el desarrollo turístico de la zona de Sans Soucí.

Por su lado, el vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, dijo que de esta manera el presidente Leonel Fernández sorprende a la nación para enagenar un patrimonio del Estado.

Manifestó que esa operación forma parte de lo que consideró política equivocada de la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo que el mayor ejemplo de entreguismo y falta de visión en las negociaciones la hizo el presidente Fernández en su primer mandato cuando privatizó las empresas del Estado, sobre todo el servicio eléctrico.

Pidió al jefe del Estado que atienda el reclamo de la población de mejores servicios de agua, energía, salud y vivienda.

Según el contrato, la empresa Constructora Turística Sans Soucí, S.A., representada por Lisandro Macarrulla Tavárez, se compromete a pagar los US$39.4 millones al Estado mediante la construcción de un edificio para el Estado Mayor de la Marina y el dragado y saneamiento del puerto.

Asimismo, plazas, proyectos habitacionales y áreas comerciales y la ampliación y reparación del rompeolas en la entrada del puerto. También la construcción de una nueva avenida de Sans Soucí, puente flotante, club de playa Sans Soucí, parqueos, acondicionamiento de áreas públicas y zonas colindantes con el proyecto.

Publicaciones Relacionadas