Ven especulación en el alto precio libra de ajo

Ven especulación en el alto precio libra de ajo

El presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas atribuyó acaparamiento y especulación el alza en el precio del ajo y advirtió que de no buscarse una solución urgente a esa situación la libra del producto llegaría a comercializarse a 150 pesos.

Fausto Figueroa culpó de que la libra del condimento haya llegado a  90 pesos a tres o cuatro grandes empresas importadoras y distribuidoras de rubros agropecuarios.

En declaraciones dadas ayer, el dirigente de la entidad de comerciantes se quejó de que la compra de la producción nacional y la concesión de permisos  para importaciones de ajo y de  otros productos esté  monopolizada por agroempresas comercializadoras.

Sostuvo que los precios del ajo, de la cebolla, del arroz, de la habichuela y de otros productos no bajen de precios porque eso es manejado por esas  empresas en detrimento del comercio organizado y  de la población consumidora.

Figueroa recordó que el año pasado el Ministerio de Agricultura no autorizó importaciones de ajo basándose en la información que les dieron los representantes de esas empresas de que disponían  del condimento suficiente para suplir el comercio, lo que resultó falso.

Entiende  que las autoridades deberían realizar un inventario para determinar el faltante del producto que hay en el mercado y otorgar permisos de importación de manera democrática al sector comercio.

De esta forma Figueroa respalda el planteamiento que hace el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, de  que las autoridades agropecuarias democraticen el comercio local del ajo, para que los distribuidores  y los comerciantes participen en la compra del condimento que se produce en el país y en el faltante que haya que importar cada año.

El reclamo de Rosario se produce en momentos en que la libra de ajo se está cotizando por encima de los RD$90  y cuando varias organizaciones comerciales se han quejado por el acuerdo que existe entre el Ministerio de Agricultura y los importadores de ajo  beneficiados con la importación del bulbo. 

Zoom

Quejas

Diversas entidades representantes del comercio organizado se han quejado en reiteradas ocasiones por el alegado monopolio en las importaciones de productos que controlan varias empresas agroimportadoras, a las que responsabilizan de la escasez y carestía cíclicas que, cada año, se producen en el país. Según Rosario,   el negocio de las casas importadoras  es redondo, porque es redonda la ganancia que obtienen con la compra de la producción directamente a los productores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas