Ven Estado no  incentiva a las  microempresas a formalizarse

Ven Estado no  incentiva a las  microempresas a formalizarse

Para los directivos del Fondo  para el Financiamiento de la Microempresa (Fondomicro) el Estado dominicano está aplicando una serie de medidas que en vez de incentivar la fomalización de las microempresas, la desincentiva, como por ejemplo los carnets que entrega   el Seguro Nacional de Salud (Senasa) bajo el régimen subsidiado.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de Fondomicro, Mario Dávalos, y la directora ejecutiva, Marina Ortíz, explicaron que de acuerdo a un estudio realizado por esa institución en el país hay más de 600,000 micro y pequeñas empresas, de las cuales un alto porcentaje opera bajo la informalidad.

Entienden que en el país existen varias instituciones dedicadas a las microfinanzas que han atendido las necesidades de crédito del sector, aunque puntualizó se puede hacer más.

 No obstante,  dijeron que por parte del  Estado no se ha entendido  la importancia que tienen las microempresas, por lo que no se han diseñado las políticas públicas adecuadas para el sector.

Ven que el Estado tiene una percepción equivocada de lo que es una microempresa,  y a todas las clasifican de la misma manera, cuando no  debe ser así.

Resaltaron que en el país se trata mucho el tema de llevar  a las microempresas a la formalidad, pero las políticas públicas que se aplican lo que provocan es  desincentivo. 

En ese orden, citaron el ejemplo de los procedimientos que utiliza Senasa para otorgar seguro médico bajo el régimen subsidiado, lo cual,   plantearon, provoca que muchos microempresarios  prefieran seguir en la informalidad antes que perder ese beneficio.

Pago impuestos.   Los directivos de Fondomicro destacaron la importancia de que en país se  realice una diferenciación de  las microempresas, de manera que se determine  cuáles son de subsistencia y cuáles son de acumulación, así se haría un proceso de formalización y las que no generan ingresos netos de un 10 a 20% no pagarían impuestos.   En tal sentido, puntualizaron que es necesario entender que no todas las microempresas generan ingresos para pagar impuestos, como se presume.

Asimismo, el presidente y la directora ejecutiva de Fondomicro valoraron como acertada la propuesta de la directora del Banco Adopem, Mercedes Canalda,  de dotar de una tarjeta a los micro, pequeños y medianos empresarios para que paguen un monto fijo de impuestos,  dependiendo del ingreso de sus negocios.

Costo formalización.  A pesar de que estiman que han mejorado  los procesos de formalización de las empresas, luego de la aprobación del proyecto que modificó la  Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, los directivos de Fondomicro consideran que continúan siendo complicados y costoso  para las microempresas, lo que  ven como una traba para  formalizarse  y poder  acceder a financiamiento.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas