Ven europeos confían en la derecha ante crisis

Ven europeos confían en la derecha ante crisis

BRUSELAS. AFP. El triunfo de la derecha en las elecciones parlamentarias europeas del domingo mostró que los ciudadanos del Viejo Continente prefieren un manejo conservador de la crisis económica ante la falta de alternativas de los socialistas, indicaron analistas.

Los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE) asentaron su hegemonía en el Europarlamento, con 263 escaños de un total de 736, muy por delante de los socialistas, con 161 escaños, en unos comicios celebrados en los 27 países de la Unión Europea (UE), cuyos resultados todavía no son definitivos.

La derecha gobernante se impuso sin problemas en grandes países como Alemania, Francia e Italia y logró superar desde la oposición a los socialistas en el poder en Gran Bretaña, Portugal y España, que encajaron derrotas de mayor a menor grado.

La tendencia en el resto de la UE, donde los conservadores gobiernan en 21 de los 27 países, fue similar, con excepciones en Suecia, Dinamarca, Grecia y Eslovaquia, principalmente.

«Los socialistas perdieron porque no pudieron aportar ninguna alternativa creíble a la crisis económica», explicó a la AFP Piotr Maciej Kaczynski, analista del Centro de Estudios Políticos Europeos en Bruselas.

La segunda fuerza política europea atraviesa una «crisis de credibilidad, incapaz de presentar un frente unido», coincide Antonio Missiroli, del Centro de Política Europea.

Respecto a los comicios anteriores de 2004, el apoyo a los socialistas cayó más de cinco puntos, hasta el 21,9% de los sufragios, frente a un PPE estable, con el 35,7%, pese a la defección de varias decenas de diputados británicos, polacos y checos, para formar un nuevo grupo de tintes euroescépticos.

La crisis económica pasó factura a los socialistas que gobiernan en Europa.

Publicaciones Relacionadas