Ven exagerado el temor de emergentes a retiro estímulos

Ven exagerado el temor de emergentes a retiro estímulos

Washington. De los Servicios de Hoy. La posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) comience a retirar pronto sus estímulos monetarios ha sembrado el pánico entre los mercados emergentes, pero Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, considera exagerado ese temor.

Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático volvieron a registrar ayer  notables descensos después de que fondos de inversión extranjera redujeran su participación en las economías emergentes de la región, en medio del miedo a que la Reserva Federal adelante la retirada de los estímulos.

«La gente no se da cuenta de que los distintos programas de estímulo de la Fed, los llamados Quantitative Easing (QE) se han acumulado. No estamos ante una situación en que todo se detiene y todo el dinero desaparece. Se queda en el sistema», señaló  Mobius en declaraciones que recoge la CNBC.

Para asegurar la recuperación económica, el banco central estadounidense destina 45,000 millones de dólares mensuales a la adquisición de bonos del Tesoro. Y combina estas compras con las de MBS (Mortgage-backed security o títulos respaldados por hipotecas) a razón de 40,000 millones de dólares mensuales.

En total la Fed destina 85,000 millones a compras de activos cada mes, y se ha comprometido a mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0.25% hasta que el desempleo baje del 6.5%.

La Fed podría empezar a retirar sus estímulos monetarios posiblemente en septiembre, según anticipa el mercado. Pero «van a ver entrar más dinero en los mercados emergentes», prevé Mobius.

Las declaraciones se producen después de que la bolsa de Tailandia y la de Indonesia registraran anteayer caídas del 2 y el 4% respectivamente. Ayer la  Indonesia bajaba  3%, mientras que las bolsas de Malasia y Tailandia ceden alrededor del 2%.

Tras las palabras el pasado martes de dos altos funcionarios de la Fed, Charles Evans y Dennis Lockhart, todo parece indicar que el banco central podría reducir su programa de estímulo aprovechando la vuelta al cole de los mercados.

Según Kris Dawsey, economista de Goldman Sachs, la decisión dependerá de los datos económicos de las próximas semanas. Según Dawsey, si la Reserva Federal  comienza a reducir sus compras de bonos y activos hipotecarios en septiembre. 

ZOOM
Más activos

Los cálculos indican que la tercera entrega del QE ha sumado alrededor de US$1.3 billones en activos a la cuenta de la Fed, que rondará los US$4 billones  cuando se culmine el estímulo. Dicho esto, desde Goldman aseguran que el banco central no comenzará a achicar su balance hasta que comiencen a subir los tipos de interés, algo que no ocurrirá hasta que la tasa de paro ronde el 6.5%. Mientras tanto la tensión se masca en el parqué. Bill Gross, el dueño y señor de Pimco, una de las gestoras privadas de bonos más importantes del mundo, se planteaba varias  preguntas sobre el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas