Ven éxito Trump estuvo división, xenofobia y los correos Clinton

Ven éxito Trump estuvo división, xenofobia y los correos Clinton

Los politólogos Rosario Espinal, Max Puig y Fernando Peña afirmaron, por separado, que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos se debió a la lucha por el racismo, sexismo, la desgarrante división de la sociedad y la revelación de la carta del FBI sobre los correos de su adversaria Hillary Clinton.
Mientras, los dirigentes políticos Andrés Bautista, Federico Antún Batlle y Minou Tavárez Mirabal tuvieron criterios similares por considerar que el triunfo del republicano Trump no variaría la política estadounidense hacia la República Dominicana.
Análisis Espinal. La sociología y profesora en Temple University, en Filadelfia, entiende que Hillary no representaba el cambio y se desinfló con la amenaza de que podría ser enjuiciada por los correos que se le atribuyen enviar cuando fue Secretaria de Estado. Expresó que hay muchas cosas que contribuyeron a que ganara Trump, entre las que cita la xenofobia, el movimiento en contra de las élites, la globalización y que él era un candidato de afuera, contrario a Clinton, vista como que estaba dentro de la política.
“Ella no era la que representaba el cambio, porque venía desde dentro. No se ha analizado lo suficiente que Hillary no es lo suficientemente carismática”, dijo, sin desconocer que Trump fue un candidato problemático. Sostuvo que todas las encuentas terminaron desacreditadas y que la carta del FBI le derrumbó todos los puntajes de campaña, sin poder cuestionar, y Trump lo usó como arma, concentrándose en llamarla corrupta y decir que si Hillary ganaba, habría crisis institucional porque sería enjuiciada por el Congreso.
Puig. El sociólogo y abogado consideró que esto evidencia que la sociedad norteamericana está profundamente desgarrada, tiene conflictos muy graves y la concentración de ingresos en grandes compañías, pero con el empobrecimiento relativo de sectores sociales y de prácticamente toda la sociedad.
Sostuvo que el Estado auxilió a los grandes bancos de la crisis financiera del 2008, pero no salvó de la pobreza a millones de norteamericanos que vieron deteriorarse sus condiciones de vida, “y eso, ha exacerbado los conflictos sociales”.
A su juicio, los blancos también se sienten amenazados por los inmigrantes, las nuevas ideas de la juventud, las nuevas costumbres, lo que hizo que un candidato atípico, con un discurso demagógico, basado en la xenofobia (odio al extranjero) y fundado en el racismo y el machismo, rechazo al aborto y con otras ideas, ganara el favor de la mayoría de los votantes.
Sacó a relucir el apoyo que tuvieron las propuestas avanzadas del excandidato democráta Bernie Sanders.
Políticos. Dirigentes políticos del país consideraron este miércoles que con el triunfo de Trump en las elecciones de los Estados Unidos no habría cambios sustanciales en la política exterior de esa nación.
Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antún Batlle, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Minou Tavárez Mirabal, del Partido Opción Democrática (OD), coincidieron en que el sistema norteamericano no es como el de República Dominicana, donde el presidente concentra todos los poderes.
Antún Batlle felicitó al pueblo estadounidense y al presidente electo, Trump, por su triunfo, tras recordar que el Partido Republicano es aliado al PRSC en la RD, por lo que les deseó suerte.
Exhortó a Trump a gobernar para el pueblo norteamericano y el mundo, tras recordar que se trata de la mayor potencia del planeta, por lo que su mandato debe contribuir a la paz y al progreso, pero sobre todo, unas relaciones armoniosas con la República Dominicana.
En cuanto a las relaciones exteriores, estima que aunque haría algunos cambios, en sentido general Trump seguiría la misma norma existente, ya que se trata de una democracia ejemplar.
De su lado, el perremeísta Bautista manifestó que las relaciones de RD y Estados Unidos están por encima de quien sea el presidente de esa gran nación.
Explicó que EE.UU, es un país donde funcionan las instituciones, en la que no funciona sólo el presidente de la República, como en RD, por lo que estima que no habrá alteración del orden actual. Precisó que una cosa es el candidato y otra es el presidente de los EE.UU, ya que lo expresado durante la campaña por Trump quedará a un lado y ahora tendrá que someterse al sistema establecido.
Explicó que el cambio de actitud de Trump lo expuso cuando felicitó a Hillary Clinton luego de las votaciones, tras darse cuenta que tiene que tener otro comportamiento frente a la sociedad y al mundo. En tanto, la ex candidata presidencial Tavárez Mirabal, sostuvo que a pesar de que el mundo amaneció ayer en shock con el triunfo del candidato republicano, RD no debe preocuparse ya que no afectaría las relaciones con la potencia del Norte.
Lamentó que la decisión de los norteamericanos no fuera la más sensata y finalmente se impusiera el candidato republicano, un ultranacionalista que durante su campaña despreció a los inmigrantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas