Ven exitoso primer año del nuevo Código Penal

Ven exitoso primer año del nuevo Código Penal

POR MANUEL JIMÉNEZ
Representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial coincidieron ayer en definir como exitoso el primer año de aplicación del nuevo Código Procesal Penal en un acto celebrado en el Palacio Nacional en el que resaltó la ausencia del presidente Leonel Fernández.

A la ceremonia, celebrada en horas de la mañana en el salón de Las Cariátides, en la tercera planta, tampoco asistió el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

El acto fue auspiciado por la Comisión Nacional de Reforma Procesal Penal en ocasión del primer año de aplicación del nuevo Código Procesal y entre los expositores figuraron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y la directora de la Defensa Pública, Laura Hernández; así como el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez.

También, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio. El salón estuvo repleto de funcionarios del gobierno,jueces, legisladores y abogados en ejercicio.

Subero Isa dijo en su intervención que el tiempo ha sido el mejor aliado de la puesta en marcha del Código Procesal Penal, destacando que mientras algunos sectores apostaban al fracaso, hoy República Dominicana goza de una normativa jurídica exitosa.

Destaco que mientras en cualquier otro país se toma diez años evaluar los resultados de un Código Procesal, en el país se está evaluando con tan solo un año de vigencia y de manera positiva. «Cuando se escriba la historia de su implementación, la estructura creada por la Suprema Corte de Justicia ocupará un lugar cimero, al convertirse en líder y vanguardia de todo este proceso», dijo Subero Isa.

Entiende que este éxito ha sido el fruto de la unión entre jueces y técnicos del Poder Judicial. Resalto como logros fundamentales el respeto al derecho del ciudadano al debido proceso y la agilización en el conocimiento de los procesos judiciales.

Pina Toribio dijo, de su lado, que se ha estado implementando sin provocar grandes traumas en la población.

«Con la experiencia del año que acaba de transcurrir hemos rendido una labor ininterrumpida entusiasta, que nos permite augurar un buen desempeño en el desafío que representa, aunque no por ello dejemos de insistir en la necesidad de respuestas unitarias interrelacionadas teniendo como metas la orientación hacia los resultados», dijo.

Pina Toribio, al pronunciar el discurso de apertura del acto, también pondero las nuevas metas que entiende como prioritarias en esta segunda etapa de aplicación del Código.

En ese sentido, dijo que la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ) ya ha iniciado las gestiones conforme a los mandatos de la ley de la implementación, para que se acuerden las proporciones en el próximo presupuesto de la nación para el Poder Judicial.

Precisó que también queda un importante paso por cumplir en lo que refiere a la primera fase, y este es completar la reforma legislativa sustancial.

«Esperamos que el Congreso Nacional acelere la aprobación de un nuevo Código Penal que recoja la visión garantista del procesal penal e integre los dos instrumentos de mayor transcendencia en la articulación y vigencia de una efectiva de una política criminal»,dijo el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Asimismo, El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguro que puede afirmarse que en estos últimos 12 meses «hemos avanzado mas en materia procesal que en el resto de nuestra historia Republicana».

«Sin embargo, reconoció, es mucho el camino que nos falta por recorrer. Agrego que en esta fecha no se celebra «lo que hemos constituido, sino lo que nos falta por aprender».

Domínguez Brito dijo que el nuevo Código ha demostrado construir no sólo un modelo viable, sino efectivo, que permite la lucha eficaz contra la delincuencia.

Dijo que todo esto se da en el marco del respeto de los derechos individuales, lo que ha permitido alcanzar una reducción considerable del número de presos preventivos a nivel nacional. El Presidente Fernández, que encabezó el acto de lanzamiento del Código el 27 de septiembre del 2004, llego a sus oficinas del Palacio Nacional poco antes de culminar la ceremonia, a la que se abstuvo de asistir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas