Ven expectativas crecimiento de inversión en publicidad

Ven expectativas crecimiento de inversión en publicidad

Para los directivos de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC) en el país se cumplirán expectativas de crecimiento del mercado de la publicidad en el presente año. Se estima que la inversión en ese sector crece casi al mismo ritmo que la economía, es decir, entre un 4% y 5%.
Eduardo Valcárcel, vicepresidente; Claudia Montás, directora ejecutiva, y Nonora Elmúdesi, vocal de ADECC, dijeron que no pueden cuantificar una cifra de inversión específica de la publicidad en el país, ya que no se cuenta con una medición exacta de toda la colocación digital.
En ese sentido, aseguran que la inversión no ha bajado, sino que se ha dejado de ver con números concretos porque antes se tenía bien establecido el destino.
Puntualizaron, además, que la inversión en publicidad en República Dominicana es cíclica, tomando en cuenta si es un año electoral o no, debido a que en un período pre-electoral se puede disparar hasta por encima de RD$1,200 millones.
También indicaron que podría ser afectada cuando dos grandes empresas se fusionan. No obstante, dijeron que la inversión publicitaria en el país va en aumento y se mantienen las expectativas de crecimiento en el 2018.
Argumentaron que en el país se mantiene un buen ritmo de realización de eventos, entre ellos deportivos, conciertos de cantantes; proliferan los medios, y mientras que los tradicionales se mantienen innovando, la evolución del mundo digital, el desarrollo del cine, entre otras categorías, tienen una tendencia de crecimiento y están muy ligadas al mundo de la publicidad, lo que permite que no se prevea una caída en la inversión en la industria de la publicidad.
Sin embargo, expresaron la importancia de tomar en cuenta que hay variables que impactan el comportamiento de la dinámica del mercado, por ejemplo, una caída en las remesas o el turismo, el alza del precio del petróleo, un fenómeno atmosférico, entre otras, las cuales no son del control del negocio de la publicidad y pueden provocar una desaceleración.
Planificación. Los directivos de ADECC entienden que los empresarios dominicanos están más conscientes de realizar una mejor planificación y eficiencia en la inversión en publicidad para lograr un mejor posicionamiento de sus marcas.

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