Ven guerra fue por euro

Ven guerra fue por euro

PEKÍN (EFE).- Expertos militares y económicos chinos especializados en analizar conflictos armados atribuyeron ayer la guerra de Irak al deseo de EEUU de contrarrestar la amenaza para la hegemonía del dólar de un pujante euro.

«Es la segunda vez que lo intenta -la primera fue en la guerra de Kosovo- pero este también es un paso significativo hacia un nuevo tipo de guerra en la historia de los enfrentamientos», afirmó hoy Wang Xiangsui, miembro del Instituto de las Fuerzas Aéreas chinas, con sede en Shangai.

Wang presentó hoy junto a Qiao Liang el libro «La nueva época de los Señores de la Guerra» del que son coautores con Wang Jian, economista del Comité de Planificación del Estado, y Li Xiaoning, experto del Instituto de Información Internacional y de la Universidad Policial.

«La llegada del euro en 1999 contribuyó a cambiar decisivamente la posición del dólar en el mercado internacional. Su ascenso parecía imparable frente al billete verde y la presión llevó a hablar de bancarrota ante la eventual preferencia de Asia por la moneda única para sus reservas», afirmó Wang.

[b]Periodista se disculpa[/b]

WASHINGTON (AFP).- Bill O’Reilly, un periodista estrella de la conservadora cadena de televisión Fox News se excusó en forma pública por haber apoyado la guerra contra Irak.

«Mi análisis era falso y lo lamento. Absolutamente. Y eso no me pone particularmente contento», declaró O’Reilly en una entrevista en la cadena ABC News, de acuerdo a un comunicado de la cadena de televisión de este miércoles.

Esta toma de posición de O’Reilly, considerado como uno de los presentadores más favorables al presidente George W. Bush, se produce en un momento en que la administración es cada vez más criticada por el fracaso en hallar armas de destrucción masiva en Irak.

«Está bien, lo dije. ¿Qué quieren que haga ahora? ¿que bese a la cámara?» dijo O’Reilly visiblemente ofuscado por la insistencia de un periodista que no creía el cambio de posición de O’Reilly.

[b]Irán celebra Revolución[/b]

TEHERAN (AFP).- Irán dejó de lado provisoriamente las querellas electorales para celebrar el 25º aniversario de la revolución islámica con marchas en todo el país marcadas por las habituales consignas antinorteamericanas y antiisraelíes lanzadas por cientos de miles de manifestantes.

Según Afshar Ali Reza, un periodista de la televisión estatal, controlada por los conservadores, esta manifestación es el símbolo de la unidad del pueblo tras sus dirigentes, a pesar de la reciente crisis parlamentaria desencadenada el 11 de enero por el rechazo de más de 2.300 candidatos reformadores por parte de los organismos conservadores.

«La gente quiso probar la estabilidad del régimen y decir a los países extranjeros, en particular a Estados Unidos, que Irán y su pueblo están tras el régimen», declaró.

Hace varios días que los medios de comunicación oficiales llaman a los iraníes a participar masivamente en esta manifestación.

Publicaciones Relacionadas