Ven Haití debe pensar diálogo antes intención aplicar arancel

Revista de Mercad AgoTech Summit, presenta e primer foro de alto nivel que aglutina al sector agropecuario Dominicano, en el cual José Ramón  Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia Hablo de los aportes y visión gubernamental para el sector agropecuario, mientras que el Ing. Osmal Benítez , explico sobre los retos del sector Agropecuario Dom. El Panel estuvo a cargo de los Sres, Pedro  Brache, José Miguel Gonzales, Enrrique de Castro
Revista de Mercad AgoTech Summit, presenta e primer foro de alto nivel que aglutina al sector agropecuario Dominicano, en el cual José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia Hablo de los aportes y visión gubernamental para el sector agropecuario, mientras que el Ing. Osmal Benítez , explico sobre los retos del sector Agropecuario Dom. El Panel estuvo a cargo de los Sres, Pedro Brache, José Miguel Gonzales, Enrrique de Castro

Aunque reconocen que como país Haití puede tomar las decisiones soberanas que considere, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la presidenta ejecutiva de Grupo SID entienden, ante las intenciones de ese país de subir las tarifas arancelarias en más de 40% para algunos bienes dominicanos, el gobierno haitiano debería pensar en dialogar primero.
Pedro Brache, presidente del Conep, dijo que la República de Haití es un país que atraviesa una situación muy difícil, por lo que su gobierno debería continuar con el diálogo que ha sido establecido a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
“Creemos que el diálogo tiene que prevalecer en cuanto a los aranceles de Haití”, manifestó.
Precisó que el gobierno haitiano tiene la intención de ponerle a la República Dominicana los mismos aranceles que impone a la Comunidad del Caribe (Caricom), lo que no tiene sentido.
Explicó que poner un arancel de un 40% sería primero liquidar las exportaciones de Haití y ponerle un peso bastante grande a su pueblo, que ahora recibe casi mil millones de dólares de productos procedentes de República Dominicana.
Agregó que de poner el impuesto, los haitianos no recibirían los productos dominicanos, por lo quedarían obligados a llevar los productos de otros países, con diferente condiciones de créditos.
“Tendría diferentes condiciones, como que tiene que almacenar más productos porque tendrán travesía más larga que la de cruzar la frontera”, dijo.
Insistió en que la intención de Haití no es buena, por lo que hay que continuar con el diálogo.
De su lado Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva de Grupo SID, dijo que Haití debería pensar en un diálogo donde sus ciudadanos puedan acceder a productos de primera necesidad, de consumo masivo y de una manera asequible.
Señaló que poner aranceles desproporcionado lo único que hará es encarecer los productos que llegan a su país.
“Yo creo que el diálogo es lo que prima ahora mismo. El sector privado haitiano y el dominicano deben seguir dialogando como lo han hecho en el pasado y las autoridades deben ejercer sus compromisos fronterizos sin lugar a dudas”, precisó.
Reiteró que aumentar los aranceles empobrecerá más a la población haitiana porque sencillamente los productos cruzarán más caros de lo que deberían.