2do Panel, prioridades de inversión pública sectorial en la República Dominicana. Hoy/ Aracelis Mena. 28/06/2018
A pesar del avance que ha tenido el país en los sectores de energía y agua, el Gobierno tiene que continuar invirtiendo en estas áreas para el beneficio y desarrollo de la población, según señalaron ayer el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás y el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó.
Al participar en el segundo panel sobre las “Prioridades de inversión pública sectorial en la República Dominicana”, Canó dijo que en el sector de energía renovable se necesitan fortalecer las infraestructuras de transmisión, para dar una mayor cobertura a nivel nacional y que el sistema energético pueda llegar a los niveles que se aspiran.
“La energía renovable se tiene que instalar en todo el territorio nacional y en los puntos en que se están instalando hay dificultades para inyectar esta energía”, manifestó.
Dijo que dentro de unos dos años, en los nuevos proyectos, ya se estará listo para que entre la mayor cantidad de energía renovable posible.
Mientras que Montás expresó que las autoridades deben continuar construyendo reservorios de agua, ya que el 70% de agua que cae en el territorio nacional se pierde, por infiltración y condensación, por lo que hay que almacenarla.
Indicó que hay que construir tres tanques reguladores de agua más de 7.5 millones de galones, igual a los que hicieron en el municipio de Santo Domingo Este.
“Ya construimos dos en San Isidro, los que han estabilizado los tanques del sistema de agua potable de Santo Domingo Este. Debemos seguir. Aprendimos de la sequía y en tres años de esta no tuvimos problemas. Hemos previsto todo”, precisó.
Cañadas. Alejandro Montás informó que trabajarán en 17 cañadas del Gran Santo Domingo, con una inversión de RD$2,500 millones y que beneficiará a 6 mil personas.
“Vamos a sacar de la pobreza a todas esas personas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo”, explicó.
En su ponencia el funcionario recordó que en su gestión han mejorado sustancialmente la parte que tienen que ver con el tratamiento de agua residuales.
Dijo que la cobertura de agua, que encontró a su llegada en un 5%, terminará en aproximadamente en un 37 por ciento.