Ven impera   “sálvese quien pueda”  en sector eléctrico 

Ven impera   “sálvese quien pueda”  en sector eléctrico 

POR ODALIS MEJIA
José Antonio Vanderhorst, ex director de planificación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales  (CDEEE),  afirmó ayer que en el mercado eléctrico  impera el “sálvese quien pueda”, en el cual  los usuarios han invertido en “exceso” en sistemas de generación independientes y  han llegado alcanzar hasta el 75% de la capacidad eléctrica instalada.

Mientras,  Leopoldo Espaillat Nanita y José Luis Moreno San Juan, del Instituto de Energía de la UASD, plantearon que el Estado dominicano debe recuperar su soberanía energética, ya que la producción y distribución de electricidad están basadas en arreglos inconstitucionales y  monopólicos que no permiten la  regulación del mercado y que la ley se cumpla.

Vanderhorst afirmó que el modelo eléctrico dominicano ha fracasado desde la década del 70 y después de ahí se han sumado una serie de incertidumbres por las cuales la demanda es  imposible de predecir hasta en  un mes.

Recordó que el 1978 el presidente Joaquín Balaguer dio facilidades para que se importaran plantas ante la crisis del servicio energético. Dijo que los aumentos de los precios de la electricidad ha provocado la separación de usuarios importantes del sistema eléctrico.

 “Creamos un círculo de compensación y hemos logrado un círculo vicioso que cada vez nos arropa más. Tenemos un sistema eléctrico de mala calidad de servicio donde los clientes han desarrollado mecanismos para buscársela”.

 Nanita y Moreno San Juan apuntaron que los intereses de las corporaciones no pueden medirse en la misma balanza con los intereses de los pueblos, tras reiterar la propuesta de crear la Corporación Petrolera Dominicana 100% estatal, como el instrumento necesario para asumir la soberanía energética.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas