Ven inconsistencia posición de empresarios sobre TLC

Ven inconsistencia posición de empresarios sobre TLC

POR MARIO MENDEZ
Al margen de los intereses contrapuestos que defienden sus diferentes segmentos, el sector empresarial dominicano ha mantenido una actitud inconsistente con relación Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica negociado por la República Dominicana, trascendió ayer.

Aún en el caso de los sectores empresariales que han expresado mayores quejas con relación al TLC, se han puesto en evidencia posiciones contrapuestas sobre el TLC negociado.

Varias asociaciones de industriales acaban de condicionar su apoyo a la ratificación del TLC a que previamente se haga una reforma fiscal que elimine impuestos a los sectores productivos y que lleven a cabo otras reformas para bajar costos, como el de la electricidad y el dinero.

Sin embargo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), ofrecido su respaldo al TLC negociado en un almuerzo ofrecido al presidente Hipólito Mejía, a la pasada secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, y los técnicos que integraron el equipo negociador.

En ese almuerzo participaron los representantes en las negociaciones de los diferentes sectores empresariales.

En el caso del sector agropecuario, el ingeniero Osmar Benítez, quien dirigió las negociaciones relacionadas con ese sector, defendió el TLC y dijo que el mismo protegía adecuadamente al sector agropecuario.

Luego de las negociaciones, el ingeniero Benítez, junto a Jesús de los Santos, recibió una placa de reconocimiento por representantes del sector agropecuario en un acto celebrado a finales de abril del 2004 en el Pabellón de Subastas, en la ciudad ganadera.

Sin embargo, en los últimos meses ha estado muy activo el Comité de Emergencia Agropecuaria, el cual se ha estado oponiendo al tratado negociado porque, según ha planteado, se ha descubierto que el mismo contiene cláusulas que perjudican a su sector.

Ayer fue celebrado una consulta en el hotel Santo Domingo, organizada por el Senado, en la cual Osmar Benítez planteó su apoyo a la ratificación del TLC y que sea ejecutado un programa compensatorio para el sector agropecuario.

La posición inconsistente del sector empresarial también se puso en evidencia con un documento dado a conocer a la opinión pública el 28 de julio del 2004 por varias asociaciones empresariales de la región del Cibao: Asociación para el Desarrollo, Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Asociación de Industriales de la Región Norte, Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Asociación de Mayoristas y Provisiones de Santiago y Asociación de Industrias de la Zona Franca de Santiago.

En ese documento, que contó con el apoyo de la industria manufacturera del Cibao, se afirma que consideraba impostergable la firma del TLC y se afirma que ese tratado «más que amenazas, abre positivas oportunidades para los agentes económicos que operen en la generalidad de los sectores que componen la economía nacional».

En círculos económicos se ha planteado que si ya el TLC fue negociado y apoyado por las instituciones representativas del sector empresarial, lo que procede es ratificarlo y que los empresarios presenten o gestionen la presentación de los proyectos que contribuyen a mejorar su competitividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas