Ven indiferencia dificulta lucha contra matrimonio infantil AL

9B_El Mundo_10_2,p01

La indiferencia de la sociedad lastra la lucha contra el matrimonio infantil en Latinoamérica, donde este fenómeno es impulsado por patrones culturales y pocas perspectivas de un futuro promisorio para las niñas y jóvenes, dijeron a Efe funcionarios de la ONU y de la ONG Plan International al presentar este martes un estudio regional.
Los resultados de la investigación “Los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas (MUITF)”, muestran que el fenómeno es visto con indiferencia y normalización, lo que ha impedido que bajen las cifra de casos.
Según el estudio, en el 2017 en toda la región el 23 % de las mujeres de 20 a 24 años de edad estaban casadas o en uniones a los 18 años, y el 5 % a los 15 años. Los países con la mayor prevalencia de mujeres de 20 a 24 años que se casaron o formaron uniones antes de cumplir los 18 años son República Dominicana y Brasil, con 36 %; Nicaragua, con 35 %; Honduras, con 34 %; Guatemala, con 30 %; El Salvador y México, con 26 %, según cifras presentadas en el reporte.
“Lastimosamente en los últimos 10 años Latinoamérica no ha tenido avances en comparación con otras regiones del mundo en disminuir los matrimonios infantiles y uniones tempranas forzadas en niñas menores de 18 años. Es muy grave, lo que significa indiferencia”, dijo a Efe la directora de Plan International para Latinoamérica y El Caribe, Debora Cobar.
Explicó que el estudio pretende evidenciar los factores que motivan a que una niña se case o se una, así como la influencia de las normas sociales tradicionales, el estatus económico y la falta de políticas de los países.
Así, la investigación revela que en Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana las niñas ingresan al MUITF para escapar del abuso y violencia en sus casas, de la pobreza o para evitar que sus familias tengan una boca más que alimentar.