Ven indispensable revisión anual ampliación de coberturas de las ARS, para evitar déficit

Ven indispensable    revisión anual ampliación de coberturas de las ARS, para  evitar déficit

RECORRIDO POR LOS HOSPITALES LUEGO DE NOCHE BUENA EL DIA DE NAVIDAD----EL DIA---25-12--2007-- FOTO: DANIEL VALOY

La Fundación Progreso Seguridad Social y Salud declaró que, aunque respalda la ampliación de las coberturas al Catálogo de Prestaciones del Seguro Familiar de Salud, dispuesto por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, se requiere que ese tipo de ajuste sea realizado anualmente para evitar se acumule déficit a las administradoras de riesgos de salud.
Sostiene que la actualización de dicho seguro, que incluye 51 nuevas coberturas al Catálogo de Prestaciones del PDSS, con incremento de RD$200.00 a las consultas ambulatorias, incremento de RD$300.00 al precio de las habitaciones en las clínicas y hospitales, ajuste de un 15% a las tarifas por concepto de ayudas diagnósticas en centros privados, la inclusión de 15 nuevos medicamentos y 36 procedimientos adicionales, contribuye a elevar la calidad de los servicios que ofrece el sistema.

Afirmó que un aspecto positivo con esta actualización es que los trabajadores y empleados no tendrán que aportar de sus salarios para cubrir los recursos que demanda este reajueste.

Refiere que la incorporación en el catálogo de servicio de las sillas de ruedas y ajuste al cápita en RD$154.19 por cada afiliado al Régimen Contributivo, viene a cubrir parte de los incrementos de costos que ha tenido que afrontar el sistema, en razón de la variación del valor del dinero en el tiempo, así como la variación del costo de los medicamentos y demás insumos esenciales para atender las necesidades de salud de la población.
Puntualizó que si bien esta decisión puede catalogarse de correcta, ya que mitiga los riesgos prestacionales a los que estaba expuesto el sistema, dada la acumulación de los déficits operacionales que afrontaban las principales Administradoras de Riesgos de Salud de RD$1,260,000.00 al 30 de septiembre pasado y el Seguro Nacional de Salud, “solo en el caso de este último significó la acumulación de pérdidas por más de 170 millones de pesos”.

La fundación dice que esto lo que revela es nuestra debilidad institucional, dado que se logró después de innecesarios retrasos que comprometieron la capacidad resolutiva del sistema.

Sostiene que se hace indispensable que las autoridades del sector regularicen la actualización anual de dicha contribución, debido a que el retraso no solo afecta a las ARS y Senasa, sino que al acumularse genera mayor impacto en las finanzas generales del sistema.

“Reiteramos nuestra solicitud al CNSS de ceñirse a lo que establece la ley realizando dicho ajuste de manera anual”, agrega la Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud.

Primer nivel de atención. La organización resalta que en adición a esto el sistema mantiene grandes temas pendientes, siendo el más urgente la entrada en operación del Primer Nivel de Atención, el cual constituye un mandato legal con más de una década de retraso en su aplicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas