Ven instituciones de Venezuela silencian balances económicos

Ven instituciones de Venezuela silencian balances económicos

CARACAS, Venezuela. En medio de la crisis económica que enfrenta Venezuela caracterizada por una galopante inflación y severas dificultades de desabastecimiento, un nuevo problema se ha sumado: la opacidad de las cifras económicas oficiales.

El retraso de más de tres semanas del Banco Central de Venezuela en difundir los resultados de la inflación de noviembre, así como otros indicadores fundamentales como las fuentes de la base monetaria o la inversión privada, han acrecentado los cuestionamientos contra el instituto monetario que es señalado por analistas y opositores de haber perdido su autonomía y ser totalmente dependiente de las órdenes del gobierno. El Banco hasta el momento ha guardado silencio sobre el retardo en la difusión de algunos indicadores como lo es la inflación, a pesar de que una resolución del organismo prevé que el índice de precios debe ser publicado en los diez primeros días de cada mes.

Las dudas se acrecentaron el pasado 19 de diciembre luego que el presidente del Banco Central, Eudomar Tovar, convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la inflación, y luego suspendió el evento alegando razones de agenda. La AP solicitó a la oficina de prensa del Banco una reacción oficial sobre el retraso en la publicación de la inflación y otros indicadores, pero no hubo comentarios de momento. En defensa del instituto financiero solo ha salido el presidente del estatal Instituto Nacional Estadística, Elías Eljuri, quien recientemente dijo que la demora en la publicación del índice nacional de precios al consumidor tiene que ver con “elementos atípicos” relacionados con las acciones que tomó en noviembre pasado el presidente Nicolás Maduro de expropiaciones de unos comercios de electrodomésticos señalados de especular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas