Ven lado positivo en Evo Morales

Ven lado positivo en Evo Morales

Washington  (EFE).- Aunque el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se describe a sí mismo como “una pesadilla para Estados Unidos, su elección tiene un lado positivo”, afirmó ayer un editorial del diario The Washington Post.

“La concurrencia de los votantes fue alta y la elección fue libre y limpia”, añade el artículo. “La aparente conquista por Morales de más de la mitad de los votos disipó las preocupaciones pre electorales acerca de otro estancamiento político”.  Según el editorial, el resultado de la elección del 18 de diciembre en Bolivia “representa un gran avance para la población indígena del país que ha sufrido discriminación durante siglos”.  “Quizá lo mejor de todo es que, después de haber interferido con el gobierno boliviano durante más de tres años, a menudo mediante el uso de la fuerza, Morales tendrá la oportunidad de gobernar de acuerdo con sus consignas populistas, y será juzgado de acuerdo con sus resultados”, prosigue el artículo.

El Post sostiene que “a corto plazo es difícil ser optimista” acerca de la gestión presidencial de Evo Morales.

El diario describe a Morales como un indio aymará, “seguidor del venezolano Hugo Chávez, y del cubano Fidel Castro, un ex pastor de llamas y cultivador de coca, que es bueno para organizar el bloqueo de carreteras pero escaso en políticas viables para uno de los países más pobres del continente”.

Por su parte, añade el editorial que “la administración (del presidente George) Bush ha tropezado repetidas veces en Bolivia entre un intervencionismo torpe y un desapego que niega la realidad”.

“Durante mucho tiempo, demasiado, la política de EEUU (hacia Bolivia) ha estado dominada por programas contra el tráfico de narcóticos y el dinero que proviene de esa actividad, y Morales ha cultivado eficazmente una reacción contra ese enfoque estrecho”.

“Ahora EEUU tiene pocas alternativas aparte de no caer en las jugarrretas anti-estadounidenses de Morales, con la esperanza de que los vecinos de Bolivia vean que les interesa a ellos que se preserve la democracia boliviana”, señala el diario.

“Si la democracia perdura, probablemente Morales no durará”, agrega el editorial. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas