Ven Lagos modelo ideal; descartan Castro, Chávez

Ven Lagos modelo ideal; descartan Castro, Chávez

CORAL GABLES, EEUU (AFP).- El presidente chileno Ricardo Lagos es el modelo de líder político a seguir según las élites latinoamericanas, mientras el peruano Alejandro Toledo, el cubano Fidel Castro y el estadounidense George W. Bush, son los peor evaluados, según una encuesta de Zogby International presentada este jueves.

   La encuesta, realizada el pasado mes de septiembre para la Universidad de Miami, se llevó a cabo entre 520 líderes de opinión (políticos, empresarios, periodistas y académicos), denominados como «élites» latinoamericanas en Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

   Fue presentada en la Conferencia de las Américas, organizada por el diario The Miami Herald en un hotel de Coral Gables (próxima a Miami).

   Lagos es el líder latinoamericano más popular y es considerado como un modelo a seguir por el 32% de los encuestados, porque «obtiene resultados», dijo John Zogby, presidente de la firma encuestadora que viene haciendo la misma pregunta desde 2000.

   Al presidente chileno le siguen, como modelos a seguir, el brasileño Lula da Silva (18%), el colombiano Álvaro Uribe (12%) y el mexicano Vicente Fox (9%).

   El peor evaluado, según los entrevistados, es el peruano Toledo (1%), sólo superado por el cubano Fidel Castro (3%) y el venezolano Hugo Chávez (5%).

   Estos últimos dos, sin embargo, son más populares entre las élites que el estadounidense George W. Bush, que apenas supera a Toledo cuando en la lista se incluye a Estados Unidos y a España.

   En años anteriores los modelos a seguir fueron los brasileños Fernando Henrique Cardozo y Lula da Silva, y el mexicano Vicente Fox.

   «Fox en 2001 porque fue un asesino de gigantes» al propinar al Partido Revolucionario Institucional su primera derrota en siete décadas, y «Cardozo en 2000 porque las cosas estaban estables en Brasil», dijo Zogby.

   Lagos se ganó la simpatía este año porque los entrevistados perciben que su trabajo arroja resultados, porque coopera con líderes regionales, se preocupa por sus conciudadanos y es ético, según el encuestador.

   Además de que el 84% de la élite chilena lo seleccionó, fue el favorito de la mayoría de los argentinos (51%) y de una tercera parte de los venezolanos.

   Lula mantiene su popularidad aun cuando su partido se ha visto envuelto en escándalos de corrupción, porque «tiene muchos buenos sentimientos residuales» entre los encuestados, dijo Zogby, y que aunque «hay alguna decepción» con él, «creo que la mayoría siente que (los escándalos) no son su culpa».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas