Las enfermeras dominicanas están divididas, sin liderazgo, relevo y en medio de condiciones profesionales que merman su trabajo. La consideración la expresó Francisca Peguero, fundadora de la Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN). De su lado, el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería se encuentra inmerso en una lucha interna entre sus directivos.
Las enfermeras enfrentan grandes retos, al celebrarse hoy el Día Internacional de las Enfermeras. “Al conmemorarse el Día Internacional de Enfermería, se encuentra a este subsector en una situación que no se merece”, dijo Peguero. Las enfermeras están dispersas, con falta de liderazgo y en un estado social y político carente de identidad, dijo la dirigente de enfermería.
Puede leer: Sectores de Santo Domingo Norte que no tendrán luz por varias horas este jueves y viernes
Los problemas son los mismos para todas las profesionales de la enfermería, no se sienten valoradas a pesar de que el cuidado del paciente es su responsabilidad directa.
Las profesionales y auxiliares demandan pagos de incentivos, cambios de designaciones y más nombramiento de personal.
En el caso de las pensiones, las reclaman con el pago del 100%. No se ha podido cumplir con el pago de pensiones por decreto porque todavía no se han unificado los salarios, coinciden las profesionales y las auxiliares. En su día, las enfermeras exigen reposición de quienes trabajaron durante la pandemia de la Covid-19 y fueron desvinculadas. Tanto las profesionales como las auxiliares demandan un aumento salarial, debido a que la inflación ya consumió el aumento que se les hizo. El salario se ha disminuido en la misma forma en que se aumentó, dijo Peguero. Hoy se realizarán actividades en todos los hospitales y centros privados, pero la lucha va más allá