Ven lejos mejoría nexos Chávez-EU

Ven lejos mejoría nexos Chávez-EU

WASHINGTON (AP).- Venezuela ha hecho quizás la mayor donación de un país latinoamericano para las víctimas del huracán Katrina, pero el presidente Hugo Chávez tal vez no vea en ese gesto humanitario un efecto potencial para una mejor relación de su gobierno con Washington, dijeron analistas el miércoles. Las donaciones, por 2 millones de dólares en efectivo, han sido anunciadas a través de CITGO Petroleum, la corporación venezolana con sede en Houston que refina, transporta y mercadea combustibles, lubricantes, petroquímicos, asfalto y otros productos industriales en Estados Unidos.

Todos los demás países de la región que han anunciado ayuda comprometieron recursos humanos y materiales, desde un destacamento de soldados por México hasta bananos por Panamá.

Pero, las donaciones venezolanas sobrepasan largamente esos esfuerzos, aun cuando el Departamento de Estado dijo el miércoles que no ha tomado todavía toda la oferta venezolana ni las de otros países.

«Cada oferta (de ayuda extranjera) está todavía bajo consideración», dijo Harry K. Thomas, secretario ejecutivo de ese departamento hablando sobre la coordinación de los ofrecimientos internacionales de socorro. «Lo último que quisiéramos hacer es recibir algo que no podemos utilizar…» Los anuncios de las donaciones de Chávez se produjeron coincidentemente en medio de una nueva oleada de la retórica de micrófono entre Venezuela y Estados Unidos por las sugerencias del pastor evangélico Pat Robertson para el asesinato de Chávez por la CIA como solución de las animosidades.

¨Podrá la diplomacia del petróleo ganar amigos en Washington, particularmente en el Congreso donde la cámara baja ha aprobado el mes pasado un proyecto para emitir transmisiones de radio y televisión orientadas a Venezuela que neutralicen la iniciativa de Chávez de crear un canal panamericano?

«No lo creo», dijo Miguel Díaz, analista independiente y ex miembro del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) de Washington. «La buena reputación de un país no se compra con petróleo».

En una entrevista con AP dijo que la preocupación de Estados Unidos y otros países del mundo «es el deterioro de la calidad de la democracia en Venezuela, y en Washington Chávez sólo podría ganar corrientes en su favor si hace un esfuerzo para fortalecer las instituciones democráticas».

Diego Arría, ex embajador venezolano ante las Naciones Unidas, dijo que Chávez se ha convertido «en un Santa Claus tropical» debido a su «absoluto control de los recursos del pueblo venezolano que le permite botar el dinero como si no hubiera un mañana».

En un comentario que aparece en Latin American Advisor, una publicación diaria del Diálogo Interamericano, de Washington, Arría dice que por esa razón no debe sorprender que la de Chávez sea la mayor donación de un país latinoamericano para las víctimas del Katrina.

«Después de todo, todos los demás países de la región son responsables de sus propias instituciones públicas y no pueden disponer de los recursos a su voluntad», agregó.

Venezuela es la cuarta fuente de petróleo para Estados Unidos, con una cobertura de casi un 15% de la demanda interna estadounidense, después de Canadá, Arabia Saudí y México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas