Ven lenta la venta de cerdo

Ven lenta la venta de cerdo

La venta de carne de cerdo que es de gran demanda para la cena de Nochebuena ha estado lenta, con relación al año pasado.

En un recorrido ayer por diferentes lechoneras o carnicerías de esta ciudad, los dependientes de estos establecimientos coincidieron al afirmar que las ventas son menores  a las del año anterior a esta fecha.

“No he visto a la gente comprando igual que el año pasado”, afirmó Radhamés Torres, dependiente de la Lechonera el Villano, ubicada en la Autopista San Isidro, cerca de Las Américas.

Aunque la libra oscila entre los 60 y 80 pesos, dependiendo de la parte del cuerpo que sea, la explicación de Torres  para identificar la baja demanda es sencilla. “Es que no hay dinero en la calle”, afirma, y agregó que  se mantiene expectante, a la  espera de que alguien se interese en comprarla.

En la Carnicería Elpidio, ubicada en la carretera de Mendoza, en Villa Faro, la situación es parecida.

“Las ventas están ahí”, dijo tímidamente Moreno Chinchín, uno de los dependientes.

Para explicar la relativa baja demanda de esta carne, dijo  que la existencia de otros establecimientos influye en  la situación.

“También es que hay mucha gente vendiendo carne de cerdo por todas partes, y eso hace que las ventas no sean iguales”, expresó. 

En ambos lugares la libra de carne de cerdo fresca (sin cocinar) se cotizaba entre 60 y 80 pesos. Además de venderla fresca, para aquellos que prefieren evitar la molestia de tener que preparar la,   también la ofertan  “A la puya” (cocida), como muchos suelen denominarla. Pero de esa forma la libra sale  a 180 pesos.

A pesar de las bajas ventas registradas hasta el momento, estos establecimientos están confiados en que las cosas mejoren a partir de hoy, que es el día más dinámico porque, según los dependientes, más personas salen a hacer sus compras.

“Esperamos que mañana (hoy) aumenten (las ventas)”, expresó Torres.

Mientras que para Moreno Chinchin, hoy será  un día clave, por lo que espera que “las ventas se reactiven”.

Algo similar ocurre con la venta de esta carne en algunos  supermercados. Al menos en aquellos  visitados por el periódico Hoy, se observaba poca gente buscándola.

Y esto ocurría aun con precios  un poco más bajos que en las lechoneras y carnicerías.

De hecho, en algunos de estos establecimientos  había ofertas especiales para este tipo de carne, como es una  libra en 51.95 pesos, cuando su precio normal es de 61.95, y una libra de pierna sazonada  en RDS66.95, diez pesos menos que su precio normal.

Las claves

1.  Tradicional

La carne de cerdo es utilizada como uno de los platos tradicionales de las fiestas navideñas en la República Dominicana, cocinada sobre carbón o al horno.

2.  Precios

Una  libra  de este tipo de carne  oscila  entre los 60 y 80 pesos, dependiendo de la parte de  que se trate. Así, por ejemplo, las costillitas y la parte conocida como paleta están por los 60 pesos. Mientras que la pierna se cotiza  en RD$70.  Si se trata de un puerco pequeño, la libra entonces llega a los 80 pesos. Estos son los precios que rigen en las  la lechoneras, las carnicerías y en los supermercados visitados por el periódico Hoy durante su recorrido.

Publicaciones Relacionadas