Ven Leonel mantiene el carisma; y Danilo las ventajas del poder

Ven Leonel mantiene el carisma; y Danilo las ventajas del poder

El sociólogo e investigador universitario César Pérez afirma que puede ser consistente con la pregunta de la encuesta Gallup-Hoy la opinión del 45% de los ciudadanos, de que el expresidente Leonel Fernández es considerado “el líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, pero no es quien tiene el poder, ya que este recae en el presidente de la República, Danilo Medina, aunque el mandatario figure en la medición con el 29.6% del liderazgo.
Mientras la politóloga y socióloga Rosario Espinal considera que el liderazgo que recae sobre el expresidente Fernández obedece a que ha sido presidente del PLD por dos décadas, presidente del país en tres períodos y ha jugado el papel de conceptualizador o ideólogo del partido.
Señala que por estas tres razones es natural que un segmento importante de la población considere a Fernández “líder del partido”, a pesar de que un mayor porcentaje de la población encuestada haya dicho que prefiere a Medina de candidato presidencial antes que a Fernández.
La Gallup-Hoy revela que el 24.4% de los ciudadanos consultados no tiene claro quién es el líder del PLD.
En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que da un liderazgo a Luis Abinader de 29.8%, próximo a Hipólito Mejía, con un 25.7%, Espinal opina que esta cercanía ocurre porque Mejía fue presidente de la República y ha seguido aspirando. Aclara que no ha sido el presidente de su partido ni ha jugado el papel de ideólogo. “Es posible que cuando la gente responde esa pregunta del liderazgo piense en distintos aspectos de lo que puede constituir un liderazgo”.
Pérez. Al analizar la encuesta publicada ayer por este diario, el experto en desarrollo local empezó por indicar que en lo concerniente a Fernández habría que preguntarse qué entiende la gente por “líder en un partido”. Asimila el concepto líder, de acuerdo al sentir de la gente, a una persona que tenga recursos verbales, intelectuales y es percibida dirigente con mucho tiempo en el poder y mucha aura.
Relaciona la situación de Fernández con el hecho de que la gente lo pueda ver con más carisma que a Medina. Empero, dijo que la encuesta puede estar percibiendo una cosa que entienda la gente, pero que no sea percibido como lo que es correcto o normal. “Puede recoger una opinión que en el sentido común podría estar diciendo lo contrario”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas