Para impulsar la aplicación de la Ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) requiere de una mayor receptividad de la banca y conciencia entre los potenciales beneficiarios, además de que se retome el proyecto de Ley de Garantías Recíprocas.
Así lo consideraron las directivas de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FEM), Amarilys Durán, presidenta; Rossy Escotto, primera vicepresidenta; Zoila Teresita Vargas Reyes, segunda vicepresidenta; Sonya Uribe Mota, vice secretaria y Priska Reyes, vocal, al participar como invitadas en el Encuentro Económico de HOY.
Para las directivas de la FEM la Ley 45-20 es una poderosa herramienta para las Mipymes que no se debe descuidar, porque el objetivo es permitirle el acceso a préstamos con tasas bajas de interés, con una garantía que les permita sustentar el mismo.
Puede leer: RD debe fortalecer lazos con países clave transición energética, dice experto
Sin embargo, ven una debilidad en dicha legislación, debido a que el proyecto de Ley de Garantías Recíprocas, sometido al Congreso Nacional conjuntamente con la Ley 45-20, se ha quedado en el “tintero”, a pesar de que es el marco legal que realmente vendría a complementar el tema de la garantía mobiliaria.
Explicaron que la importancia de una Ley de Garantías Recíprocas es que permitiría que asociaciones o Mipymes pueden asociarse (formar clústers) bajo amparo legal para tomar préstamos y todo lo que son sus bienes o producción ponerlos bajo un sólo amparo. Así sería más fuerte su garantía.
Otro aspecto que entienden falta es el de dar a conocer más los beneficios que ofrece la Ley de Garantías Mobiliarias.
Por eso abogaron por una mayor difusión, al destacar que la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional está en disposición de articular en procura de la difusión de la misma, mediante charlas y talleres con el sector Mipymes, ya que conocer el alcance permitirá un mayor acceso a financiamientos sobre todo de las mujeres empresarias.
Además dijeron es necesaria una mayor receptividad por parte del sector bancario.