Ven los accidentes tránsito son una epidemia; requiere control

Ven los accidentes tránsito son una epidemia; requiere control

Los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de muerte en la población de 15 a 29 años en la República Dominicana, mientras para la población general son los infartos.

Tres gerentes y un exdirector de hospitales analizan en exclusiva para Hoy el tema, a propósito de acercarse las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Los doctores José Gabriel Aponte, Alfredo Polanco, Héctor Quezada y Roberto Lafontaine, director del hospital Darío Contreras, director médico del Ney Arias Lora, director nacional de Emergencias y Desastres y ex director del Francisco Moscoso Puello.

Sólo en los hospitales, Darío Contreras y Ney Arias Lora de Santo Domingo se atendieron en un año, 61,053 personas por accidentes de tránsito, la mayoría de ellas se produjeron por accidentes de motocicletas.

Existen estudios que han establecido que a mayor consumo de alcohol es menor capacidad de manejarse cuando ocurre un siniestro.

En la población general la principal causa de muerte en el país son los infartos; los datos nacionales hablan de más de 5000 defunciones al año.

Los especialistas coinciden en la alta discapacidad que generan los accidentes de tránsito en la República Dominicana y el costo económico para la familia.

Tanto el Darío Contreras como el Ney Arias Lora, el Cabral y Báez, y Vinicio Calventi, ubicados en diferentes zonas de Santo Domingo, tienen altas cifras de atención en emergencia por accidentes de tránsito.

Datos relevantes. En lo que va de año en el hospital Darío Contreras se han registrado 53,016 atenciones por la Emergencia, de esas, 4,312 son hombres que tuvieron accidentes automovilísticos y 1,236 mujeres, para un total de 5,548 atenciones por esa causa.

Asimismo, ese hospital registra en lo que va de año 5,930 accidentes de motocicletas, de esos, 4,804 son hombres y 1,226 son mujeres que sufrieron daños.

Las riñas registraron 1,068 casos, 730 varones y 338 hembras. Las emergencias por agresiones llegaron a 3,100 casos, mientras las caídas alcanzaron la cifra de 20,511 afectados.

En el Ney Arias Lora la cantidad de accidentados que fueron atendidos por emergencia llegó a 8,037 personas y las muertes suman 276, por accidentes de tránsito, dijo Polanco, del Ney Arias Lora.

Toman medidas. En los principales hospitales de traumatología ya comenzaron a tomar medidas como la suspensión de las cirugías electivas y dar de alta a todo el que lo requiera.

Los hospitales que manejan la mayor cantidad de traumas se ven en la necesidad de abrir espacio para las eventualidades que puedan presentarse durante el feriado de Navidad y Año Nuevo. Autoridades eliminaron vedas a alcohol

Publicaciones Relacionadas