Ven Luis Abinader desprendido de poder y “es coherente”

Ven Luis Abinader desprendido de poder y “es coherente”

El abogado José Martínez Hoepelman.

La Iniciativa por el Estado Social Democrático y de Derechos (Iesdde) ponderó positivamente al presidente Luis Abinader, por su disposición de reformar la Constitución de la República que, entre otros aspectos, limita el ejercicio del poder, acción que genera confianza y es una muestra de coherencia en el accionar político.

En un desayuno con la prensa, realizado en la ciudad capital, José Martínez Hoepelman, portavoz de la iniciativa, estimó que es una oportunidad única para abordar cuestiones claves como la reelección, unificación de las elecciones, reducción de la matrícula de la Cámara de Diputados y el establecimiento de nuevas condiciones de elegibilidad del Procurador General de la República.

Puede leer: Minerd pagará US$500 a colegios por cada estudiante sin cupo en las escuelas públicas

Consideró que el esfuerzo, que busca la consolidación de un estado social democrático y de derecho, ha sido recibido con gran expectativa por diversos sectores de la sociedad dominicana.

“Es la primera vez en la historia reciente, que un presidente en ejercicio decide emprender una reforma, con el objetivo de fortalecer la legalidad y los derechos fundamentales de todos los dominicanos”, afirmó Martínez Hoepelman.

Apoyó la implementación de barreras para restringir el fantasma de la reelección, al tiempo que llamó a reflexión, en torno a que las futuras generaciones deben tener el derecho de autodeterminarse en sus métodos de elección presidencial.

Sin embargo, cuestionó la propuesta de la cláusula pétrea del artículo 268, que podría restringir la autodeterminación de futuras generaciones, en cuanto al artículo 124 de la Constitución, que establece las reglas de elección presidencial.

El portavoz de la Iesdde explicó que, en sentido amplio, el proyecto muestra una clara alineación con los principios democráticos y la necesidad de adaptarse a la realidad social del país.

Valoró positivamente la inclusión de nuevos requisitos de elegibilidad para la función de Procurador, lo que refleja la intención del presidente, de promover la independencia de este órgano del sistema.